Como se contagia el virus de la bofetada?
¿Cómo se contagia el virus de la bofetada?
Su modo de contagio más frecuente es por vía respiratoria, a través de gotas de saliva y de moco nasal, produciendo brotes en colegios. Los casos predominan en primavera y verano.
¿Cuánto dura la enfermedad de la bofetada?
La quinta enfermedad causa un sarpullido rojo característico en el rostro, que hace que parezca que al niño le han dado una bofetada en la mejilla. Pocos días después, el sarpullido se extiende hacia abajo, por tronco, brazos y piernas. Suele durar de una a tres semanas.
¿Qué causa el parvovirus B19?
La quinta enfermedad es una infección viral causada por el parvovirus B19. El virus sólo infecta a los seres humanos, no es el mismo parvovirus que pueden tener los perros o los gatos. La quinta enfermedad afecta principalmente a los niños. Los síntomas pueden parecerse a un resfriado, poca fiebre y dolor de cabeza.
¿Cuánto dura el parvovirus B19?
El período de incubación es de 4-14 días; la viremia máxima se da 6-10 días después de la transmisión (el período infeccioso coincide con la fase prodrómica, dura ~7 días); la viremia remite cuando aparece el exantema (el paciente deja de ser contagioso; período de contagio: ~1 semana).
¿Qué es la enfermedad de la bofetada?
A veces se la llama «enfermedad de la bofetada» debido al sarpullido rojo que presentan las mejillas. A la infección por parvovirus también se la conoce como la «quinta enfermedad» porque, históricamente, fue la quinta de la lista de enfermedades comunes de la infancia caracterizada por un sarpullido.
¿Qué es la infección por parvovirus en las mujeres embarazadas?
La infección por parvovirus en algunas mujeres embarazadas puede provocarle graves problemas de salud al feto. La infección también es más grave en las personas que tienen algún tipo de anemia o que tienen el sistema inmunitario deprimido. La mayoría de las personas que padecen infección por parvovirus no presentan signos ni síntomas.
¿Es posible que tu bebé esté bien durante el embarazo?
Si no eres inmune y contraes el virus durante el embarazo, lo más probable es que tu bebé esté bien. Existe una probabilidad de uno en tres de transmitir el parvovirus al bebé a través de la placenta, e incluso cuando ha sido afectado, por lo general no corre riesgos ni presenta problemas o signos de infección.
¿Cómo se transmite el parvovirus a tu bebé?
El parvovirus también se puede transmitir por sangre, de modo que si te contagias durante el embarazo, puede infectar a tu bebé a través de la placenta. En un porcentaje pequeño de casos, la infección termina causando problemas que pueden desencadenar la pérdida de tu bebé .
