Blog

Que tipos de trufas hay?

¿Qué tipos de trufas hay?

En Europa existen 32 tipos diferentes de trufas, de las cuales las que alcanzan la categoría gourmet son la Tuber melanosporum y la Tuber aestivum, además de la Tuber magnatum y la Tuber brumale.

¿Cuál es la mejor trufa del mundo?

La trufa blanca italiana es considerada la mejor del mundo, es silvestre, solo se encuentra en la región de Piamonte (y en alguna zona de Croacia), y su precio alterna entre los 2.000 y los 9.000 euros el kilo en años en los que la escasez provoca la locura trufera.

¿Cómo diferenciar las trufas?

En los ejemplares más jóvenes es blanquecina, después amarillenta rosada, marrón ocre, marrón rojizo y a menudo presenta manchas de color rojo carne, según avanza la temporada y el grado de maduración de la trufa. Las venas que surcan la gleba son blancas, finas, numerosas y sinuosas.

¿Dónde sale la trufa blanca?

La trufa blanca, Tuber magnatum, es colectada principalmente en Italia (provincias de Cuneo y Alessandria, región de Piamonte y recientemente se descubrió su presencia en Sicilia) y sólo se ha encontrado en otros países como Croacia (península croata de Istria), Eslovenia y Hungría.

¿Cómo es el sabor de la trufa blanca?

La trufa blanca, como todas las trufas, es una clase de hongo subterráneo. Esta trufa tiene, en general, una consistencia firme, fácil de desmenuzar, con un tacto suave y jabonoso. Tiene un olor muy intenso, complejo, una mezcla de gas metano con queso fermentado y ajo. Tiene un sabor muy intenso, agradable y aliáceo.

¿Qué es la trufa blanca y para qué sirve?

La trufa blanca en gastronomía Gastronómicamente, la trufa blanca italiana goza de más prestigio que la trufa negra del Périgord francés. También se utiliza las trufas para condimentar todo tipo de carnes y embutidos ya que su aroma es muy intenso y un solo pedacito es suficiente para dar sabor.

¿Cuál es la trufa más cara la blanca o la negra?

Trufa blanca (Tuber magnatum) Se localiza principalmente en diversas regiones de Istria (Croacia) e Italia. Esta variedad es más apreciada que la trufa negra, y mucho más cara, habiéndose llegado a pagar hasta 30000 euros por una pieza de 500 gramos.

¿Cuál es el precio de las trufas?

Aunque hay que aclarar que existen dos tipos fundamentales: la trufa blanca y la negra. La primera resulta el ingrediente más difícil de conseguir en el mundo, por ello su precio actual es de 120 mil pesos el kilo, además de que no se puede cultivar y es descubierta por el olfato de los caninos.

¿Cuánto cuestan las trufas en pesos mexicanos?

Es una exquisitez para los conocedores y para quienes tienen el poder adquisitivo para degustarla. Este año un kilo de trufa blanca traída de las montañas de Italia tiene un costo aproximado de entre 90 y 120 mil pesos para el mercado mexicano; el de trufa negra, 30 mil.

¿Cuánto cuesta el gramo de trufa en México?

De todos los ingredientes, la trufa blanca es quizá uno de los tesoros más grandes de la gastronomía mundial. Su valor va mucho más allá del precio -que es muy alto- ya que puede llegar a costar más de 120 pesos el gramo, es decir, superar los 120 mil pesos por kilo.

¿Qué clima necesita la trufa?

La trufa negra se desarrolla en zonas frías, secas y ventosas, con clima mediterráneo. En cuanto a la pluviometría, necesita precipitaciones de entre 500 y 800 mm anuales, con humedad suficiente en primavera para facilitar el desarrollo del hongo, y tormentas en verano para permitir el engorde de la trufa.

¿Qué factores ambientales requieren las trufas?

La trufa se cultiva en zonas secas y con inviernos frescos. Requiere una pluviometría de entre 500 y 900 mm. En cuanto a la temperatura, entre. Eso sí, a la trufa negra no le van bien las heladas y nevadas constantes.

¿Dónde se encuentra el hábitat de las trufas en España?

El hábitat natural en el que proliferan las trufas silvestres está en los bosques del sur de Francia, en los de Italia y por supuesto en los de España que hoy está considerada como la principal productora a nivel mundial, con provincias tan destacadas como Teruel, Soria, Castellón, Huesca, Navarra, Valladolid y Girona …

¿Cuándo es la temporada de la trufa?

Las trufas del Perigord se deben cosechar maduras, de diciembre a finales de febrero / principios de marzo. El Tuber melanosporum no emitirá su perfume característico que en el momento en que esté negra, en su plena madurez en los primeros fríos invernales.

¿Cuándo se recoge la trufa negra?

La trufa negra o Tuber melanosporum, también llamada trufa del Périgord es un hongo subterráneo. Este vive asociado a las raíces de los árboles, mayoritariamente encinas y robles, aunque también avellanos. Su recolección empieza en noviembre y culmina en el mes de marzo.

¿Cómo se recolecta la trufa negra?

El recolector extrae la trufa con ayuda de machetes especiales, machetes estrechos que no sean punzantes, donde cavará cuidadosamente y desenterrará la trufa, volviendo a tapar el pozo formado con la misma tierra extraída, la enseñará a su perro y le dará la recompensa.

¿Qué animal realiza la recolección de trufas?

De todos ellos, parece que el mejor buscador de trufas es el cerdo, o mejor dicho, la cerda, que tiene un finísimo olfato, y puede rastrear una trufa a treinta centímetros bajo tierra, a diez metros de distancia y con el viento en contra.

¿Dónde se dan las trufas en España?

En España, la distribución de la trufa negra también se concentra en mayor grado desde el Mediterráneo hacia el interior de la Península en una estrecha franja que comprende sobre todo las provincias de Huesca, Teruel, Castellón, Soria, La Rioja, Álava, Navarra, Lérida, Barcelona, Cuenca y Albacete.

¿Dónde se da la trufa negra?

En las tierras y montes de la provincia de Teruel se produce y recolecta la mejor trufa negra del mundo: la Trufa negra de Teruel. Nuestro clima mediterráneo extremo, moderadamente cálido, seco y con inviernos frescos debido a la altitud, favorece el desarrollo de una vegetación idónea.

¿Dónde crecen las trufas en Argentina?

“Con el hallazgo de las primeras trufas negras de Pèrigord en la provincia de Buenos Aires, un hongo muy valorado en la gastronomía mundial, la Argentina entró en la recta final para producir a escala el denominado “diamante negro”.