Blog

Que son los bancos de semillas comunitarias?

¿Qué son los bancos de semillas comunitarias?

Los Bancos Comunitarios de Semillas (BCS) son un modelo alternativo de administración colectiva de la reserva de semillas necesaria para la siembra entre los productores en las comunidades donde se establecen. El funcionamiento se basa en el sistema de préstamo y devolución.

¿Cuál es el objetivo de un banco de semillas?

Un banco de semillas o banco de germoplasma es un lugar en el que se habilitan las condiciones adecuadas para conservar ejemplares de semillas de distintas especies vegetales (silvestres o cultivadas) de forma que se garantice así la preservación de la diversidad genética de las plantas.

¿Cómo es el trabajo de un banco de semillas?

Un banco de semillas es una herramienta contrastada de conservación y aprovechamiento de esas variedades locales, que permiten por un lado conservar semillas en una colección de atmósfera controlada, pero que a la vez debe utilizar periódicamente dichas variedades para que las semillas no pierdan poder germinativo con …

¿Cómo funcionan los bancos de semilla?

En los bancos de semillas se encuentra la memoria vegetal del planeta. Cientos de repositorios guardan, en bóvedas acorazadas, miles de especies que funcionan para la investigación y seguridad alimentaria.

¿Qué hacer para crear un banco de semillas?

Se trata de poner algunas semillas en varias capas de papel húmedo, a una temperatura de 20-25º (en el interior de casa) y observar la germinación después de una o dos semanas. La viabilidad de la semilla es la capacidad que tiene de germinar y dar lugar a una nueva planta.

¿Por qué hay que construir semillas?

Al producir nuestras propias semillas, aumentamos nuestra autonomía. También nos permite contribuir a la conservación de un patrimonio común, que se ha desarrollado a lo largo de generaciones y que está desapareciendo.

¿Cómo se hace una semilla?

La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. También contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelta en una cubierta protectora.