Blog

Que son las razones financieras ejemplo?

¿Qué son las razones financieras ejemplo?

Las razones financieras son una herramienta utilizada en la contabilidad y finanzas con el fin de evaluar la situación económica por la cual está atravesando la empresa. También puedes ver más ejemplos con sus respectivas interpretaciones en el siguiente enlace: Ejemplos de razones financieras.

¿Cómo sacar la razon financiera?

Con esta razón financiera se puede identificar el número de veces que la empresa debe dedicar dinero para pagar pasivos en un período determinado. Se calcula dividiendo las compras a crédito entre el promedio de cuentas por pagar.

¿Qué indica la razon financiera de liquidez?

La razón de liquidez o corriente es un indicador que mide la capacidad de un negocio para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. Esta razón nos indica qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por el activo corriente de la empresa.

¿Cómo se calcula la liquidez corriente?

Es una de las medidas de liquidez más utilizadas por su sencillez de cálculo. Su interpretación es que, si el activo corriente es inferior al pasivo corriente, significa que la empresa no tiene liquidez suficiente para atender su deuda a corto plazo, lo que genera tensiones en sus pagos.

¿Qué es la liquidez en los estados financieros?

La liquidez financiera de una empresa es la capacidad que tiene una entidad para obtener dinero en efectivo y así hacer frente a sus obligaciones a corto plazo. De tal manera que cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido.

¿Qué nos dice la razon circulante?

Razón circulante: Muestra la capacidad de la empresa de generar efectivo a partir de sus activos circulantes, cumpliendo con sus compromisos a corto plazo. El resultado de la operación es un factor que indica cuantos pesos se tienen disponibles respecto a cada peso que se debe.

¿Cómo interpretar el resultado de la razon circulante?

Por lo general, el resultado de la razón circulante debe estar entre los valores 1 y 2 para considerarse aceptable. Un valor de este índice menor que 1 indica que la empresa puede declararse en suspensión de pagos y deberá hacer frente a sus deudas a corto plazo teniendo que tomar parte del Activo Fijo.

¿Cómo interpretar el activo circulante?

Debemos recordar que el activo corriente es el dinero en efectivo y todo aquel activo que puede convertirse en liquidez en el corto plazo (menos de doce meses). Así, incluye principalmente las cuentas de caja y bancos, existencias, cuentas a cobrar en el corto plazo e inversiones financieras a corto plazo.

¿Qué pasa si la liquidez es menor a 1?

Si es menor de 1, la empresa corre el riesgo de suspender pagos por no tener los activos líquidos suficientes para atender los pagos. Si el ratio de tesorería es muy superior a 1, indica la posibilidad de que se tenga un exceso de activos líquidos y, por tanto, se esté perdiendo rentabilidad de los mismos.

¿Qué pasa si la razon corriente es menor a 1?

Un valor menor a 1 indica la empresa no puede hacer frente a sus obligaciones a corto plazo, por el contrario un índice mayor a 2 implica que se mantienen altos valores de efectivo o equivalentes a efectivos, activos que se afectan por la inflación y por tanto pierden poder adquisitivo.

¿Qué es el ratio de razon corriente?

La razón corriente, nos indica qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por el activo, cuya conversión en dinero corresponde aproximadamente al vencimiento de las deudas. La calculamos dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente. Este ratio es la principal medida de liquidez.

¿Qué otro nombre recibe la razon corriente?

La Razón Corriente o también llamada Liquidez Corriente es un índicador financiero que pertenece a la categoría de los Ratios Corrientes o Índices de Liquidez. Por definición la Liquidez Corriente es una razón financiera que mide la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones de corto plazo.

¿Cuáles son los indicadores de liquidez ejemplos?

Así, los indicadores de liquidez utilizados en el marco del análisis financiero, son los siguientes:

  • Razón Corriente. Analiza el grado de disponibilidad de recursos de corto plazo para cubrir obligaciones de corto plazo.
  • Capital de Trabajo.
  • Prueba Ácida.
  • Razón de Efectivo.
  • Solidez Financiera.

¿Cuáles son los indicadores de liquidez y endeudamiento?

Estos son los de: Liquidez: evalúan la capacidad que tiene la entidad de saldar los pasivos que ha adquirido a corto plazo. Endeudamiento: generan una especie de alerta para que la entidad no supere el nivel de riesgos establecido por el mercado.