Que significado financiero tiene el VPN y la TIR?
¿Qué significado financiero tiene el VPN y la TIR?
La TIR es aquella tasa de descuento que ocasiona que el VPN del proyecto sea igual a cero. La TIR es la tasa máxima que soportaría el proyecto para ser rentable, cualquier tasa de descuento mayor que la TIR ocasionaría que el VPN del proyecto es negativo, por lo tanto, el proyecto deberá ser rechazado.
¿Qué es mejor una TIR alta o baja?
Si la TIR es muy alta, significa que estaremos ante un proyecto de inversión muy rentable. Sin embargo, en el caso de encontrar una TIR baja, la rentabilidad del proyecto estará en el aire y, quizás, sea mejor pensar en derivar nuestra inversión a otros proyectos.
¿Cómo saber si la TIR es rentable?
La TIR es la máxima tasa de descuento que un proyecto puede tener para ser rentable, pues una mayor tasa ocasionaría que el BNA sea menor que la inversión (VAN menor que cero). Y en caso que la tasa fuera menor el proyecto sería cada vez más rentable, pues el BNA sería cada vez mayor que la inversión.
¿Cuál es el valor aceptable de la TIR?
Cualquier valor que podamos obtener, esta basado en proyecciones de flujos de caja estimados que puede conducirnos a errores. Pero vamos a ser arriesgados y dar un valor óptimo. Para aportar cantidades aproximadas, diremos que una TIR de alrededor de un 35% sería más que correcta en los días en los que estamos.
¿Qué significa que el TIR sea positivo?
La tasa interna de retorno es una tasa que, en teoría, haría que el valor presente neto de la inversión se iguale a cero. Una TIR negativa indica que una inversión podría generar pérdidas y debe ser descartada. Una TIR positiva indica la posibilidad de rendimientos futuros y debe ser maximizada.
¿Qué es la TIR y cómo se interpreta?
TIR (tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad) de una inversión, está definida como la tasa de interés con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) de una inversión sea igual a cero (VAN = 0). Si la tasa de descuento es mayor a la TIR, no se debe realizar el proyecto.
¿Qué es la tasa interna de retorno?
En términos simples, la Tasa Interna de Retorno (TIR) es el porcentaje de ingresos que se obtiene periódicamente debido a una inversión. Por ejemplo, si del análisis de un proyecto en dólares se obtiene una TIR de 10% anual, significa que por cada 100 dólares invertidos se obtiene un ingreso de 10 dólares cada año.
¿Qué pasa si el TIR es negativo?
Cuando la TIR es negativa, está claro que la inversión no es rentable y no es necesario comparar la TIR con la tasa de descuento del proyecto. Es decir, cada punto del gráfico muestra una TIR para cada proyecto, variando en cada uno de los proyectos el valor de los flujos de fondos.
¿Qué nos dice la TIR de un proyecto?
La TIR o Tasa Interna de Retorno, es la tasa de interés o rentabilidad que genera un proyecto. Y se encarga de medir la rentabilidad de una inversión. Esto quiere decir, el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá esta, para los montos que no hayan sido retirados del proyecto.
¿Cómo se interpreta la TIR de un proyecto?
La TIR es la tasa de descuento de un proyecto de inversión que permite que el BNA sea igual a la Inversión (VAN = 0). La TIR es la máxima tasa de descuento que puede tener un proyecto para que sea rentable, pues una mayor tasa de descuento ocasionaría que el BNA sea menor que la Inversión (VAN < 0).
¿Cómo saber si el proyecto es rentable?
Se entiende como rentable aquella inversión en la que el valor de los rendimientos que proporciona es superior al de los recursos que utiliza. La Tasa Interna de Rentabilidad es la tasa de interés tal que para un proyecto de inversión determinado hace su VAN sea nulo.
¿Qué significa que un proyecto es rentable?
Cuando un proyecto es rentable, esto significa que está generando utilidades (Ganancia) y justamente esto se genera cuando los ingresos, son mayores que los egresos de dinero. En resumen, algo rentable, te genera ganancias.
