Blog

Que es la herejia del gnosticismo?

¿Qué es la herejia del gnosticismo?

El gnosticismo es una mística esotérica de la salvación. Los escritos gnósticos florecieron entre ciertos grupos cristianos en el mundo mediterráneo hasta mediados del siglo II, cuando los primeros padres de la iglesia los denunciaron como herejía.

¿Qué herejias surgieron en la Edad Media?

La primera herejía que surge en la alta edad media es el maniqueismo. Muchos autores plantean que realmente no estamos ante una forma herética del cristianismo sino ante una religión anterior. A pesar de ello, el maniqueísmo tiene especial influencia en otras herejías como el catarismo.

¿Cuál era el castigo para los herejes?

Dependiendo de su edad y de la falta, podía ser castigado de distintas formas, desde llevar la flor de lis en su ropa cada día como símbolo de humillación a la hoguera. Otro castigo era que el hereje debía vestir el resto de su vida el ‘sambenito’, el hábito de penitente.

¿Cómo eran castigados los herejes en la Divina Comedia?

Castigo: Los pecadores del primer anillo están hundidos en un río de sangre hirviendo; los del segundo son convertidos en árboles que son picoteados y desgarrados por harpías; los del tercero están en un desierto ardiente con una lluvia de llamas. Personajes ilustres: Brunetto Lattini, Jacopo Rusticucci.

¿Cuáles eran los castigos de los españoles a los indigenas?

Se tiene registrado que los españoles hicieron uso de perros entrenados para matar, perseguir y torturar a los indígenas durante el quiebre de las resistencias nativas. La mutilación de orejas, narices o senos femeninos se ejecutaban con la intención de hundir psicológicamente al nativo.

¿Qué medidas tomaron los reyes españoles para proteger a los indios?

Las leyes de Burgos u Ordenanzas para el tratamiento de los Indios fueron las primeras leyes que la Monarquía Hispánica dictó para su aplicación en las Indias, el Nuevo Mundo o América en las que abolió la esclavitud indígena y organizó su conquista, que fueron firmadas por el Rey Católico Fernando II, el 27 de …