Blog

Que entendemos por iniciativa ciudadana?

¿Qué entendemos por iniciativa ciudadana?

Son aquellos instrumentos a través de los cuales la ciudadanía ejerce su derecho de intervenir, sea en forma individual o asociada, en la toma de decisiones y en la gestión de las políticas públicas en todos los niveles de gobierno. La participación ciudadana se sustenta en los siguientes principios: a.

¿Qué significa palabra promulgar?

Publicar formalmente una ley u otra disposición de la autoridad, a fin de que sea cumplida y hecha cumplir como obligatoria.

¿Qué es un promulgado?

La promulgación, por lo tanto, es una acción de carácter solemne y formal que lleva a cabo una autoridad. Al promulgar una ley u otro tipo de disposición, se certifica su existencia y se le otorga su condición imperativa.

¿Qué es una vetar?

La palabra veto procede del latín y significa literalmente ‘[yo] prohibo’. ​ Se utiliza para denotar que una determinada parte tiene el derecho a parar unilateralmente una determinada pieza de legislación. Un veto, por tanto, proporciona poder ilimitado para detener cambios, pero no para adoptarlos.

¿Qué es vetar una ley Costa Rica?

En nuestra Constitución Política, hace referencia a la potestad del Poder Ejecutivo para rechazar la sanción de un proyecto de ley aprobado por las diputadas y los diputados.

¿Qué significa la palabra veto o vetar?

En simple, se trata de una atribución del Presidente para sancionar un proyecto de ley, ya sea con el rechazo o modificación de algún aspecto de la norma, el cual ejerce una vez que cumplió su trámite en el Congreso, pero en la etapa previa a la promulgación.

¿Qué pasa si un presidente veta una ley?

Una vez que el Presidente de la República ejerza esta facultad, el proyecto debe pasar al Tribunal Constitucional para su examen de constitucionalidad. Si el Presidente veta el proyecto es devuelto a la Cámara de Origen, con las observaciones mencionadas, dentro del plazo de 30 días.

¿Qué pasa si el Presidente veto una ley?

En caso del veto, la Asamblea Legislativa podrá votar nuevamente el proyecto sin realizar cambios, pero para aprobarlo ahora deberá de contar con el apoyo de una “mayoría calificada” de legisladores, es decir, 38 votos de los 57 diputados.