Cuales son las caracteristicas de la lava efusiva y la lava explosiva?
¿Cuáles son las características de la lava efusiva y la lava explosiva?
Las erupciones efusivas no presentan tanta cantidad de gases como las erupciones explosivas por lo que son menos violentas y no emiten piroclastos. Los flujos de lava generados por erupciones efusivas varían en forma, grosor, longitud y ancho, dependiendo del tipo de lava, su composición y su densidad.
¿Cuáles son las formas de erupcion de un volcán?
Existen varios tipos de erupciones de este tipo: pliniana, peleana, vulcaniana, estromboliana, hawaiana e islándica o fisural.
¿Qué es el material piroclástico y de ejemplos?
Se llama rocas piroclásticas a las formadas por agregación de piroclastos; por ejemplo, la toba volcánica, formado por cenizas, o las ignimbritas, formadas por fragmentos heterogéneos arrastrados por flujo piroclástico.
¿Cómo se llama la nube de un volcán?
La llamada nube de cenizas contiene cenizas volcánicas, rocas pulverizadas, gases como dióxido de azufre, vapor de agua, cloro y trazas de otros elementos que son dañinos para la aviación, especialmente en las proximidades de la erupción donde las concentraciones son muy altas.
¿Qué son los piroclastos y en cuántos tipos se clasifican?
Un piroclasto es un trozo sólido de material volcánico que, a partir de la erupción de un volcán, llega a la atmósfera y luego cae sobre la superficie. Los piroclastos pueden dividirse en cenizas, lapilli, bombas y escorias, de acuerdo a su morfología.
¿Cómo despertar a un volcán?
Para que un volcán se “despierte”, debe haber una cierta cantidad de magma, recientemente formado y muy caliente, que salga de las profundidades de la tierra para calentar esa pasta.
¿Cómo saber si un volcán está inactivo?
Los volcanes durmientes o inactivos son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad, como la presencia de aguas termales, y han entrado en actividad esporádicamente. Dentro de esta categoría suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos períodos de inactividad entre una erupción y otra.
