Como se puede producir una quemadura?
¿Cómo se puede producir una quemadura?
Una quemadura es una lesión en los tejidos del cuerpo causada por el calor, sustancias químicas, electricidad, el sol o radiación. Las escaldaduras por líquidos calientes y vapor, los incendios en edificios y los líquidos y gases inflamables son las causas más comunes de las quemaduras.
¿Cuál es el peligro de una quemadura?
Las complicaciones de las quemaduras profundas o generalizadas pueden ser las siguientes: Una infección bacteriana, que puede ocasionar una infección en el torrente sanguíneo (sepsis) La pérdida de líquidos, que incluye un volumen sanguíneo bajo (hipovolemia) Una temperatura corporal peligrosamente baja (hipotermia)
¿Cómo reacciona el cuerpo ante una quemadura?
Las quemaduras dañan la barrera protectora de la piel, lo que significa que pueden colarse bacterias y otros invasores extraños. Las quemaduras también debilitan el sistema inmunitario; por lo tanto, el cuerpo tiene menor capacidad para combatir las amenazas.
¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando nos quemamos?
Las quemaduras causan dolor en diferentes grados, ampollas, hinchazón y pérdida de piel. Las quemaduras superficiales y de poca extensión solo deben mantenerse limpias y aplicárseles una crema antibiótica. Las quemaduras profundas y extensas pueden causar complicaciones importantes, como choque o infecciones graves.
¿Cuáles son los primeros auxilios de una quemadura?
Una quemadura es un daño de los tejidos como resultado del contacto con agua hirviendo, la sobreexposición al sol u otra radiación, el contacto con llamas, sustancias químicas o electricidad, o la inhalación de humo.
¿Que no se debe hacer en caso de una quemadura?
No se debe
- NO aplique aceite, mantequilla, hielo, medicamentos, cremas, aceites en aerosol ni ningún otro remedio casero en las quemaduras graves.
- NO respire, sople ni tosa sobre la quemadura.
- NO toque la piel muerta o ampollada.
- NO retire la ropa que esté pegada a la piel.
¿Cómo limpiar una quemadura en la piel?
Si se trata de una quemadura leve:
- Límpiela suavemente con agua y jabón.
- No rompa las ampollas.
- Usted puede aplicar una capa delgada de ungüento, como aloe vera o vaselina, sobre la quemadura.
¿Qué es bueno para las quemaduras de vapor?
El primer día, colóquese una toalla pequeña empapada con agua fría sobre la zona para aliviar el dolor fuerte. Si la quemadura le duele y no tiene ampollas, puede usar cremas con benzocaína para calmar el dolor. También puede usar productos humectantes con aloe vera.
¿Por qué es más grave una quemadura con vapor que una quemadura con agua hirviendo a la misma temperatura?
Explique El vapor de agua a 100ºC produce una quemadura mucho más grave que la del agua hirviendo a 100ºC sobre la piel de una persona. Esto se debe a que el vapor, además del calor que cede el agua hirviendo, al ponerse en contacto con la piel más fría se condensa, cediéndole el calor latente de vaporización.
