Como se hace el diagnostico de virus?
¿Cómo se hace el diagnóstico de virus?
El diagnóstico de laboratorio de infecciones causadas por virus se realiza de varias formas, entre ellas:
- Cultivo celular del virus con una muestra tomada del paciente.
- Detección del virus por medio de anticuerpos.
- Detección del antígeno viral.
- Detección del material genético del virus.
¿Qué pruebas se pueden realizar para el diagnóstico virológico?
Existen cuatro métodos de laboratorio fundamentales para el diagnóstico de las enfermedades víricas: cultivo, detección de antígenos, detección del ácido nucleico y detección de anticuerpos.
- Cultivos víricos.
- Detección de antígenos víricos.
- Detección del ácido nucleico.
- Detección de anticuerpos.
¿Qué es la Hemadsorción?
La hemadsorción es la adherencia de eritrocitos a una superficie, por ejemplo, de células infectadas.
¿Qué son unidades Hemaglutinantes?
Se considera una Unidad Hemaglutinante (UH) la máxima dilución de antígeno capaz de hemaglutinar una suspensión de hematíes al 0,25%; para la titulación de los sueros se emplean cuatro UH.
¿Qué tipos de daños puede inducir un virus en la célula hospedera?
Los virus pueden matar a la célula hospedera al inhibir la síntesis de los ácidos nucleicos y proteínas celulares. Sin embargo, con frecuencia la muerte celular ocurre debido a una liberación de enzimas lisosomales que digieren las estructura propias de la célula.
¿Qué es el efecto citopático?
Se denomina efecto citopático (ECP) a los cambios bioquímicos y moleculares, morfológicos y de viabilidad celular, visibles a microscopía óptica, causados durante el ciclo de replicación viral.
¿Cómo ópera El mecanismo de infeccion viral?
El virus se adhiere a una célula (conocida como célula huésped), penetra en ella y libera su ADN o ARN en el interior. El ADN o ARN del virus es el material genético que contiene la información necesaria para hacer copias del virus (replicación).
¿Cómo funcionan las defensas de nuestro cuerpo?
Cuando el cuerpo detecta sustancias extrañas que lo invaden (llamadas “antígenos”), el sistema inmunitario trabaja para reconocerlas y eliminarlas. Los linfocitos B se encargan de fabricar anticuerpos. Se trata de unas proteínas especializadas que localizan e inmovilizan a antígenos específicos.
¿Cómo se defiende el cuerpo de los microbios?
Tanto las barreras naturales como el sistema inmunitario defienden el cuerpo contra los microorganismos que causan infecciones. (Véase también Líneas de defensa.) Las barreras naturales son la piel, las membranas mucosas, las lágrimas, la cera de los oídos, el moco y el ácido del estómago.
¿Qué desarrolla el sistema inmunológico para combatir a los microorganismos?
Los linfocitos – un tipo de glóbulos blancos que protegen contra la infección – son vitales en un sistema inmunológico eficaz. Los linfocitos «patrullan» el cuerpo en busca de microorganismos infecciosos.
