Como se dice cuando alguien es amable?
¿Cómo se dice cuando alguien es amable?
Afable, complaciente, afectuoso.
¿Qué es la verdad para Kierkegaard?
Bajo el seudónimo de J. Climacus, Kierkegaard ofrece más adelante una definición de verdad: “la verdad es la incertidumbre objetiva mantenida en la apropiación de la más apasionada interioridad, y esta es la verdad mayor que pueda darse en un existente”9.
¿Qué es la verdad subjetiva según Kierkegaard?
La noción de verdad subjetiva en Kierkegaard es similar a la de sinceridad sólo que más intensa. Involucra un compromiso interior apasionado. La verdad religiosa –nos dice Kierkegaard– es pasión, porque se trata de la verdad personal e individual, la verdad se siente, se vive, pero no se razona.
¿Cuál es el concepto de angustia para Kierkegaard?
Para Kierkegaard (escribiendo bajo el seudónimo de Vigilius Haufniensis) la angustia/temor es un miedo poco definido. El mero hecho de que uno tenga la posibilidad y la libertad de hacer algo, incluso la más terrorífica de las posibilidades, dispara inmensos temores. Kierkegaard llamó a esto «mareo de libertad».
¿Qué es la subjetividad para Kierkegaard?
La subjetividad tiene un cometido concreto, una tarea específica: comprenderse cada cual a sí mismo en la existencia: «A diferencia del pensamiento abstracto, que tiene por tarea comprender abs- tractamente lo concreto, el pensador subjetivo tiene, por el contrario, la tarea de comprender concretamente lo abstracto.
¿Cuál era el objetivo de Kierkegaard?
Para Kierkegaard es Dios el que da el poder de participar en el Instante, y con esto, da inmediatamente, las mismas condiciones de fe a todo aquel que cree en Cristo, aunque viva en una época posterior.
¿Cuál es el papel que juega la libertad en el pensamiento de Kierkegaard?
El filósofo danés parece acercarse a un entendimiento de la libertad como un ‘trascendental personal’ al afirmar su irreductibilidad al libre albedrío. No obstante, mantiene la libertad en el plano categorial, puesto que la vincula a la voluntad humana. Palabras clave: Kierkegaard, libertad, voluntad.
