Articulos populares

Quien es el sujeto activo en el delito de lesiones?

¿Quién es el sujeto activo en el delito de lesiones?

Cualquier persona puede ser sujeto activo del delito de lesiones, menos el propio sujeto lesionado, es decir, no podría ser sujeto activo de las propias lesiones que él se ha inferido. El sujeto pasivo puede ser igualmente cualquier persona, tratándose, por tanto de un delito impersonal.

¿Cuál es el objeto juridico del delito de lesiones?

El bien jurídico tutelado que se relaciona a las lesiones es de la integridad física y mental, es decir, que al consumar este hecho ilícito se originará un daño a la integridad corporal y mental.

¿Qué artículo es el delito de lesiones?

artículo 288
El delito de lesiones, como su nombre lo indica, es el que consiste en causar lesiones a una persona, entendiéndose por estas según el artículo 288 del Código Penal Federal, toda alteración en la salud o daño que deje huella material en el cuerpo.

¿Qué protege el delito de lesiones?

El delito de lesiones se incluye dentro de los delitos contra la integridad física. Esto significa que lo que se protege al castigar las lesiones es la salud física y mental. Aquello que se quiere proteger en un delito, se conoce como el bien jurídico protegido.

¿Cuáles son las atenuantes en el delito de lesiones?

Son atenuantes: obrar For motivo honorable, impulsado For la miseria, bajo impresi6n de ame- naza grave, For el ascendiente de una persona a la que se deba obediencia 0 de la que se dependa, 0 cuando se trate de un indigena carente de instruc- ci6n y se compruebe su ignorancia de la ley (a.

¿Cómo clasificar las lesiones?

Desde el punto de vista de su gravedad, las lesiones se clasifican como mortales y no mortales, siendo las primeras responsables de la muerte del individuo, bien de forma inmediata o diferida y las segundas son aquellas que, aunque produzcan una gravedad variable no van a producir la muerte.

¿Cuál es el requisito de procedibilidad en las lesiones?

– Es el requisito de procedibilidad el cual exige que la víctima o el ofendido sea directamente quien acuda ante el mp a manifestar su voluntad de que se persiga un hecho que, desde su perspectiva, se constituye en un delito. Delitos relacionados con el RFC, previstos y sancionados en el artículo 110 del CFF.

¿Dónde se regula el delito de lesiones?

El delito de lesiones se encuentra regulado en el Título III del Libro II del Código Penal, en los artículos 147 a 156 ter. Según esta ley, se produce el delito de lesiones cuando se causa en otro una lesión que menoscabe su integridad corporal, su salud física o su salud mental.

¿Qué es lesiones graves Código Penal?

Se consideran lesiones graves: La afectación psicológica generada como consecuencia de que el agente obligue a otro a presenciar cualquier modalidad de homicidio doloso, lesión dolosa o violación sexual, o pudiendo evitar esta situación no lo hubiera hecho.

¿Quién puede ser sujeto activo del delito de lesiones?

Sujeto activo: Cualquier persona puede ser sujeto activo del delito de lesiones, menos el propio sujeto lesionado, El sujeto pasivo puede ser igualmente cualquier persona, tratándose, por tanto de un delito impersonal. • Resulta requisito indispensable para que se infiera una lesión que el sujeto pasivo a quien se le va a causar esté vivo.

¿Cuál es el tipo básico del delito de lesiones?

La definición del tipo básico del delito de lesiones es gráfica: “ El que por cualquier medio o procedimiento causare a otra una lesión que menoscabe su integridad corporal o salud física o mental… ”

¿Cómo acudir a la jurisprudencia en el delito de lesiones?

En el delito de lesiones, por grave deformidad hay que acudir a la jurisprudencia. Para ello vamos a utilizar la sentencia de la Sala II del tribunal supremo de fecha 22 de marzo de 2001. Esta sentencia acepta que la grave deformidad, en la regulación que hace nuestro derecho en el delito de lesiones, es un concepto jurídico indeterminado.

¿Qué es la grave deformidad en el delito de lesiones?

Esta sentencia acepta que la grave deformidad, en la regulación que hace nuestro derecho en el delito de lesiones, es un concepto jurídico indeterminado. Sin embargo tal y como reconoce el ponente en la sentencia estos conceptos jurídicos indeterminados, no caben en derecho penal pues rige el principio de legalidad.