Que son las quinolonas?
¿Qué son las quinolonas?
Las quinolonas y fluoroquinolonas son antibióticos sintéticos utilizados para el tratamiento de un amplio espectro de infecciones bacterianas entre las que se incluyen infecciones de las vías urinarias y respiratorias, del aparato genital y gastrointestinal, así como infecciones cutáneas, óseas y articulares.
¿Cuáles son las principales quinolonas?
Una clasificación más reciente divide a las quinolonas en cuatro generaciones:
- Primera generación: ácido nalidíxico y ácido pipemídico.
- Segunda generación: norfloxacina, ciprofloxacina, ofloxacina, pefloxacina.
- Tercera generación: lomefloxacina y levofloxacino.
- Cuarta generación: gatifloxacina y moxifloxacina.
¿Que inhibe las quinolonas?
Las quinolonas son un grupo de antimicrobianos sintéticos de amplio espectro, cuyo objetivo es la síntesis del ADN. Inhiben directamente su replicación al interactuar con dos enzimas; ADN girasa y topoisomerasa IV.
¿Cuál es el mecanismo de accion de la quinolonas?
Mecanismos de acción Las quinolonas inhiben la síntesis bacteriana de DNA, siendo su blanco la topoisomerasa II. Esta inhibición enzimática produce el efecto bactericida de las quinolonas. Además, se ha determinado que inhiben a la topoisomerasa IV bacteriana, encargada de separar la parte replicada del DNA.
¿Dónde se metabolizan las quinolonas?
La mayor parte de las quinolonas se elimina principalmente a través del riñón, de manera que las dosis se ajustan en caso de insuficiencia renal. Dos excepciones son la pefloxacina y la moxifloxacina, que se metabolizan en el hígado y no deben utilizarse en pacientes con insuficiencia hepática.
¿Dónde actúan las quinolonas?
Las quinolonas actúan inhibiendo enzimas (topoisomerasas) indispensables en la síntesis del ADN y probablemente por fragmentación del ADN cromosómico. Tienen una actividad bactericida que depende de la concentración.
¿Cuál es la farmacodinamia de las quinolonas?
Farmacodinamia y espectro de actividad antibacteriana. Los mecanismos mediante los cuales las quinolonas ejercen su acción, aún son motivo de discusión. De manera general, se acepta que las fluoroquinolonas penetran a través del canal acuoso de las porinas, uniéndose a las topoisomerasas bacterianas e inhibiéndolas.
¿Qué medicamentos forman parte de las quinolonas?
Las quinolonas de uso clínico tienen una estructura formada por dos anillos, con un nitrógeno en la posición 1, un grupo carbonilo en la posición 4 y un grupo carboxilo en la posición 3 (fig. 1).
¿Cuál es el mecanismo de accion quinolonas?
¿Cuál es la Farmacocinetica de las quinolonas?
Todas las quinolonas se eliminan vía hepática o renal, las hidrofílicas como levo- floxacina y ofloxacina se eliminan por el riñón mientras que las lipofílicas como esparfloxacina, gatifloxacina y moxifloxacina lo hacen a través del hígado21.
¿Cuál es el mecanismo de acción de las fluoroquinolonas?
Las quinolonas o fluoroquinolonas son un grupo de antibióticos frecuentemente prescritos y de amplio espectro que actúan inhibiendo a las enzimas encargadas de la replicación, transcripción, reparación y recombinación del ADN bacteriano.
¿Cuáles son los efectos adversos de quinolonas?
Efectos adversos. Los efectos adversos más frecuentes que se dan en pacientes tratados con quinolonas son náuseas, trastornos del tracto gastrointestinal superior y efectos sobre el sistema nervioso central, tales como dolor de cabeza, insomnio y mareos. Estos efectos son leves, autolimitados y sólo raramente requieren la suspensión del
¿Cuál es el mecanismo de las quinolonas?
Debido a que el mecanismo de acción de las quinolonas es diferente al de las penicilinas, cefalosporinas, aminoglucósidos, macrólidos y tetraciclinas, los microorganismos resistentes a esos antibióticos pueden ser susceptibles al grupo farmacológico de las quinolonas.1El ci- 91 Carrillo-Alduenda JL y col. Fluoroquinolonas Figura 1.
¿Cuál es la biodisponibilidad de las fluoroquinolonas?
La biodisponibilidad de las fluoroquinolonas excede de 50 por ciento con todos los medicamentos; con algunos rebasa el 95 por ciento. La vida media plasmática varía de 3 a 5 horas, con el norfloxacino y el ciprofloxacino, hasta 20 horas con la esparfloxacina.
