¿Qué son las disponibilidades?
¿Qué son las disponibilidades?
Aquellas partidas del Activo que representan Bienes que pueden destinarse de modo inmediato para hacer frente a las obligaciones pecuniarias de una Empresa. Por ejemplo: efectivo en caja y bancos, documentos de cobro inmediato, inversiones en valores de pronta realización, etc.
¿Qué son las disponibilidades en el balance general?
Facilidad que tienen los bienes o derechos reales y los derechos personales de convertirse en flujo de efectivo y tener dicho efectivo disponible para cubrir obligaciones o deudas a los proveedores (personas físicas y morales) que proporcionaron bienes de consumo, bienes duraderos y servicios al ente económico.
¿Qué son disponibilidades en contabilidad?
En este grupo se registran las existencias de billetes y monedas acuñadas por el banco estatal, como también Billetes y Monedas extranjeras emitidas y acuñadas por otros países.
¿Qué son las disponibilidades restringidas?
Las restricciones impuestas a las disponibilidades y específicamente al efectivo en bancos, pueden tomar muchas formas, desde un convenio informal celebrado con un banco en el sentido de que se mantendrá un saldo promedio por encima de cierta cantidad con el fin de respaldar préstamos y otros arreglos de crédito ( …
¿Cuáles son los rubros de disponibilidades?
El rubro disponibilidades deberá estar constituido por el total de efectivo o moneda de curso legal en caja y sus equivalentes, tales como depósitos en bancos, en cuentas corrientes o cajas de ahorro, moneda extranjera de fácil convertibilidad, fondos con destinos especiales, tales como fondos fijos, fondo de cambios.
¿Cuál es el porcentaje de las cuentas incobrables?
Son deducibles de la renta obtenida por el contribuyente que opera en régimen sobre las utilidades de actividades lucrativas, las cuentas incobrables que se originan en operaciones del giro habitual del negocio o la imputación realizada a una reserva que no podrá exceder de 3% de los saldos deudores de cuentas.
¿Qué es la reserva para cuentas incobrables?
Son aquellas cuentas que han sido producto de operaciones a crédito, y que por considerarse incobrables representan pérdidas para la compañía. Sistema de Costos por Ordenes de Producción.
¿Cuál es el porcentaje para la provision de cuentas incobrables?
La experiencia ha demostrado que el 10 % del saldo final de las cuentas por cobrar es incobrable.
¿Qué es la estimación para cuentas de cobro dudoso?
– Porcentaje sobre cada saldo de cobro dudoso: Consiste en examinar cuenta por cuenta para conocer tanto el tiempo que tienen de vencidas como los antecedentes de los clientes y, de acuerdo con el grado de riesgo, aplicar en cada caso un tanto por ciento de pérdida probable. …
¿Cómo se deducen las cuentas incobrables?
Notoria imposibilidad práctica de cobro
- El deudor debe ser contribuyente que realiza actividades empresariales y el acreedor debe informarle por escrito.
- Informar a más tardar el 15 de febrero de cada año los créditos incobrables que dedujeron en estos términos en el año de calendario inmediato anterior.
¿Qué es la imposibilidad práctica de cobro?
En estos casos, se considera que existe imposibilidad práctica de cobro cuando: Tratándose de créditos cuya suerte principal al día de su vencimiento exceda de 5,000 UDIS, pero no exceda de 30,000 UDIS, hubiera transcurrido el plazo de un año contado a partir de que incurra en mora y no se hubiera logrado su cobro.
¿Que cuenta es provisión para cuentas incobrables?
La Previsión para cuentas incobrables es una cuenta de saldo acreedor que reduce la cuenta de activo Cuentas por Cobrar. Se usa para restar aquellas deudas que quizá ya no podamos cobrar más adelante y así mostrar nuestros balances ajustados contablemente.
¿Cómo se realiza la reserva para creditos incobrables?
Se crea una cuenta en el Activo de tu contabilidad cargándole el importe que calculas tendrá tu empresa en un período determinado (por lo general un año). El asiento es Reserva para cuentas incobrables a Pérdidas y ganancias. Cuando con un deudor hayas agotado las gestiones de cobranza sin éxito.
