Que se mide con el pulsioximetro?
¿Qué se mide con el pulsioxímetro?
En medio de la pandemia del COVID-19, muchas personas están usando de manera frecuente el pulsioxímetro, aparato médico digital que mide el oxígeno en la sangre.
¿Qué es el pulsioxímetro y para qué sirve?
El pulsioxímetro Fox-250 es un dispositivo médico ideal para mantener bajo control la propia salud, midiendo la saturación de oxígeno en sangre y el ritmo cardíaco. La frecuencia cardíaca medida y los niveles de saturación de oxígeno en la sangre se muestran en la pantalla después de unos segundos.
¿Cómo funciona la pulsioximetría?
El pulsioxímetro emite luces con longitudes de onda, roja e infrarroja que pasan secuencialmente desde un emisor hasta un fotodetector a través del paciente. Se mide la absorbancia de cada longitud de onda causada por la sangre arterial, excluyendo sangre venosa, piel, huesos, músculo, grasa.
¿Cómo leer resultados del oxímetro?
Los oxímetros de pulso suelen mostrar los valores de los niveles de saturación de oxígeno en sangre como un porcentaje. Mientras tanto, la frecuencia del pulso se muestra como un número entre 60 y 100, lo que indica un latido normal. Una lectura de SpO2 que oscila entre el 95% y el 100% se considera normal.
¿Dónde poner el pulsioxímetro?
Para empezar, el pulsioxímetro debe colocarse en una zona traslúcida del cuerpo. Generalmente se utiliza en un dedo de la mano, pero también puede colocarse en un dedo del pie o en el lóbulo de la oreja. Su diseño es en forma de pinza por lo que se asegura la sujeción a la zona.
¿Qué valores nos da el pulsioxímetro?
Los pulsioxímetros te ayudan a detectar la disminución anormal de oxígeno en la sangre o más conocida como hipoxemia. Este síntoma es un indicador para detectar afecciones relacionadas con la respiración o la circulación y puede generar síntomas como dificultades para respirar.
¿Cómo funciona el pulsometro de dedo?
Su funcionamiento es muy simple, el aparato está compuesto por un sensor, un monitor y un cable. El sensor, que tiene forma de pinza, se coloca en el dedo de la mano o pie o en la oreja con el fin de que se detecte el flujo sanguíneo que atraviesa el dedo.
¿Qué puede alterar la saturación de oxígeno?
Los factores ambientales también juegan un papel en la saturación del oxígeno. Podemos destacar principalmente dos: la altitud y la temperatura. Altitud: a partir de los 1000 metros de altitud, la saturación de oxígeno en sangre comienza a descender.
