Articulos populares

Que se detecta en una citologia?

¿Que se detecta en una citología?

La citología vaginal es la primera prueba de cribado que se realiza para el diagnóstico del cáncer de cuello de útero. Es una prueba que permite detectar las células anómalas o potencialmente anómalas de la vagina y del cérvix o cuello del útero (parte final y estrecha del útero).

¿Cómo prepararse para una citología?

Realizar aseo genital únicamente con agua y jabón. No aplicar óvulos dentro de la vagina tres días antes del examen. Abstenerse de tener relaciones sexuales en las 48 horas previas a la toma de la muestra. Asistir al examen sin presentar la menstruación.

¿Cuándo se debe empezar a hacer la citología?

Los ginecólogos recomiendan hacer citologías a partir de los 21 años, y después cada 3 años hasta los 30 años de edad. En esta prueba, el médico raspa con suavidad células del cuello del útero con un cepillo o una espátula de tamaño reducido.

¿Cuando no se puede hacer una citología?

Si estás en los días de tu menstruación, no debes hacerte el examen. Ten presente que si tienes irregularidades menstruales, debes asistir al control citológico. Si estás en periodo de postparto por cesárea, la toma de la muestra de la citología debe hacerse 6 semanas después del parto.

What is normal Pap smear result?

A Pap smear checks for any cells that don’t look healthy and normal and may be cancerous. A normal result means that all of the cells in your cervix look healthy and normal. They are not cancerous. A normal result is good news.

¿Qué es la citología?

La citología es una prueba que busca detectar cambios en las células del cuello del útero. Es útil para detectar si existen alteraciones en esta zona, y si se podrían desarrollar enfermedades como cáncer de cuello de útero. Se pueden detectar también infecciones de transmisión sexual, que pueden afectar al embarazo, como la Clamydia, Gonorrea, etc.

¿Cuándo deberían realizar las citologías sexuales?

A partir de los 30 años o si las tres últimas citologías han dado resultado negativo, podría ser suficiente hacerlo cada tres años, siempre y cuando nuestro ginecólogo así lo vea. En caso de que la mujer o su pareja sexual mantengan relaciones sexuales con otras parejas, se deberían realizar cada 2 años.

¿Qué es la citología en la consulta rutinaria?

La citología la realiza el ginecólogo o la matrona en la consulta rutinaria, tras colocar el espéculo para visualizar bien el cuello del útero se toma una muestra de flujo del cérvix mediante un hisopo (como un bastoncillo) que posteriormente se envía a laboratorio para su examen. Los resultados pueden tardar varias semanas.

¿Por qué hay sangrado durante el embarazo?

Es importante saber que tras la realización de la prueba puede existir un ligero sangrado (que no tiene importancia, ya que es externo, proviene del cuello), sobre todo durante el embarazo que existe un edema generalizado y tenemos más tendencia a sangrados.