Que fue el Concordato y quienes lo firmaron?
¿Qué fue el Concordato y quiénes lo firmaron?
El Concordato firmado por Francisco Franco en 1953, sirvió como modelo en las negociaciones del concordato dominicano. Dicho acuerdo fue firmado el 16 de junio del año 1954*, convirtiéndose la República Dominicana en el primer país latinoamericano en firmar un Concordato en el siglo XX.
¿Cuándo se firmó el Concordato con la Santa Sede?
1953
El concordato fue firmado en 1953 en la Ciudad del Vaticano. Las negociaciones habían sido tormentosas en algunas ocasiones y se prolongaron durante 14 años, a veces al borde de la ruptura total, incluida la retirada de embajadores. Pero Franco deseaba ese acuerdo eclesiástico que regularizaba de nuevo las relaciones.
¿Qué es un Concordato entre la Iglesia y el Estado?
Un concordato es un acuerdo entre la Iglesia católica y un Estado determinado que establece unas pautas de cooperación entre ambos con el fin de beneficio mutuo. El acuerdo más vinculante y con más relevancia en las relaciones Iglesia – Estado es el concordato, y suele realizarse con países de gran tradición católica.
¿Cuándo se firmó el Concordato entre la Santa Sede y el Estado colombiano?
El 12 de julio del presente año 1973 la República de Colombia ha firmado un Concordato con la Santa Sede (1) que ha venido a sustituir al viejo Con’ cordato firmado en Roma el 31 de diciembre de 1887 por el cardenal Rampolla del Tíndaro, secretario de Estado, en nombre del Papa León XIII, y por el enviado …
¿Qué fue la firma del Concordato?
Un concordato es un tipo de acuerdo entre la Santa Sede (como representante de la Iglesia católica) y un Estado para regular las relaciones entre ellos, en materias de mutuo interés. Posee la categoría jurídica de Tratado Internacional.
¿Qué consecuencias trajo el Concordato en Colombia?
El Concordato de 1887 tuvo como lógica consecuencia algunas convenciones adicionales como el Convenio de Misiones y los relativos al registro civil, a los cementerios y al fuero eclesiástico y episcopal.
¿Quién firmó el Concordato con la Santa Sede?
El Concordato de 1801 fue el Concordato entre la Francia revolucionaria (dirigida en ese momento por Napoleón Bonaparte) y la Santa Sede (ocupada por el papa Pío VII).
¿Que supone el Concordato de la Santa Sede?
¿Qué es el concordato y por qué se firmó en 1887?
Esta ley establecía que el matrimonio católico anulaba el anterior matrimonio civil con otra persona y obligaba a apostatar públicamente a los bautizados católicos que quisieran contraer matrimonio civil.
¿Qué es el concordato de la Iglesia Catolica y RD?
Un Concordato con la Santa Sede designa el catolicismo como la religión oficial, extendiéndole privilegios especiales a la Iglesia Católica que no se les concede a otros grupos religiosos. No hubo informes de acciones sociales significativas que afectaran la libertad religiosa.
¿Cuál era el proposito de la firma del Concordato entre Colombia y la Santa Sede?
El Estado garantiza a la Iglesia Católica la libertad de fundar, organizar y dirigir bajo la dependencia de la autoridad eclesiástica centros de educación en cualquier nivel, especialidad y rama de la enseñanza, sin menoscabo del derecho de inspección y vigilancia que corresponde al Estado.
¿Qué es el Concordato y por qué se firmó en 1887?
¿Qué es el Concordato entre el Estado español y la Santa Sede?
Concordato entre el Estado español y la Concordato entre el Estado español y la Idioma Español Promulgación 1953 En vigor En vigor con modificaciones (acuerdos de Signatario (s) Estado español y la Santa Sede
¿Cuáles son los concordatos con la Iglesia católica?
Sin embargo, solo existen concordatos con un reducido número de países de tradición católica; en las relaciones con el resto de países, que no conceden un trato especial a la Iglesia católica, se emplea el derecho internacional común.
¿Cuál es el acuerdo entre la Santa Sede y la República Argentina?
El 10 de octubre de 1966 se subscribió un acuerdo entre la Santa sede y la República Argentina en carácter de concordato. El cual establece en su artículo 1, reconoce y garantiza a la Iglesia por parte del Estado argentino el libre y pleno ejercicio del poder espiritual y su culto.
