Que es un contrato de fianza en Colombia?
¿Qué es un contrato de fianza en Colombia?
Decimos que la fianza es un contrato, aunque el Código Civil colombiano en el artículo 2361 dice: “La fianza es una obligación accesoria, en virtud de la cual una o más personas responden de una obligación ajena, comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o en parte, si el deudor principal no la cumple.
¿Cómo se constituye una fianza en Colombia?
La fianza se celebra con la finalidad de garantizar una obligación ajena, pero en la cual solo puede el acreedor cobrar al fiador cuando el deudor principal de la obligación no le cumpla. La fianza se puede constituir en favor del deudor principal y en favor de otro fiador conforme el artículo 2361 del código civil.
¿Qué tipo de contrato es el de fianza?
La Fianza, en términos del artículo 2794, es un contrato por el que una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, si éste no lo hace. Se hace hincapié en el hecho de que el fiado, no es parte en el contrato de fianza.
¿Cómo se llaman las partes en el contrato de fianza?
¿Qué partes tiene el contrato de fianza? Los sujetos: Fiador y acreedor. El objeto: Todas las obligaciones sobre las que recae la fianza.
¿Por qué la fianza es un contrato accesorio?
Es accesorio básicamente porque: *No existe sin una obligación principal. *Requiere la existencia de un deudor principal. Sujeto pasivo: es quien tiene el deber de cumplir con las obligaciones asumidas por él, en obligaciones principales se le denomina deudor y en la fianza se le conoce como fiado.
¿Qué es el contrato de fianza simple?
Es un contrato por el cual una persona llamada fiador, se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, si éste no lo hace.
¿Cómo se otorga la fianza?
La fianza judicial es otorgada mediante una resolución judicial. También el código civil manifiesta que la fianza puede ser civil y mercantil. La fianza civil es aquella que está regulada en los diferentes códigos civiles y normalmente se otorga a título gratuito.
¿Cómo puede ser la fianza?
La fianza es un contrato por el cual una persona se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, si éste no lo hace. Artículo 2795. La fianza puede ser legal, judicial, convencional, gratuita o a título oneroso.
¿Qué es un contrato de fianza ejemplo?
Un contrato de fianza es un tipo de contrato de garantía. En este documento una persona se compromete a responder por la obligación de otra. En este contrato en caso de que el deudor no pague uno o mas fiadores pueden responder por la deuda y así mismo cubrirla.
¿Dónde puedo conseguir un contrato de fianza?
El contrato de fianza se regula en el Título XIV del Libro IV del Código Civil y se define en el artículo 1822 ,párrafo primero, de la siguiente manera: «por la fianza se obliga uno a pagar o cumplir por un tercero, en el caso de no hacerlo éste».
¿Cómo se constituye el contrato de fianza?
Mediante el contrato de fianza una parte, el fiador, asume la obligación contraída por un tercero frente al acreedor, en caso de no hacerlo éste. La fianza puede ser constituida sin que intervenga el deudor, ignorándola e incluso contradiciéndola. La obligación del fiador es idéntica a la del deudor.
¿Qué es un contrato accesorio?
Acuerdo contractual que solo puede existir por consecuencia o en relación con otro contrato anterior. Por ejemplo, los contratos de fianza, prenda o hipoteca.
¿Qué es el contrato de fianza?
El contrato de fianza es el contrato mediante el cual una persona se obliga a responder por las deudas de un tercero, que se conoce popularmente como ser fiador. Características del contrato de fianza.
¿Cuál es el plazo de duración del aval o contrato de fianza?
El plazo de duración del aval o del contrato de fianza, es decir, el período de tiempo durante el cual el fiador quedará obligado frente al deudor. El límite de la fianza, estableciendo la cantidad máxima en la que se garantizará el crédito del acreedor.
¿Qué es una fianza?
La fianza es un contrato por medio del cual una persona denominada fiador se obliga a responder por la obligación del deudor principal, si este no cumple con ella, y tiene las siguientes características: Se trata de un contrato nominado, ya que está regulado por el código de civil a partir del artículo 2361 al 2408.
¿Cómo se puede constituir la fianza?
La fianza se puede constituir en favor del deudor principal y en favor de otro fiador conforme el artículo 2361 del código civil. La fianza puede ser gratuita u onerosa, es decir, el fiador puede acordar una remuneración por su papel. Las obligaciones que cubre la finanza.
