Articulos populares

Que es pagar a un tercero?

¿Qué es pagar a un tercero?

El pago por subrogación consiste en que un tercero paga la deuda del acreedor haciéndose con los derechos de este respecto al deudor. «El que paga contra la voluntad del deudor, no tiene derecho para que el deudor le reembolse lo pagado; a no ser que el acreedor le ceda voluntariamente su acción.»

¿Cuándo paga un tercero en lugar del deudor?

El que pagare por cuenta de otro podrá reclamar del deudor lo que hubiese pagado, a no haberlo hecho contra su expresa voluntad. En este caso sólo podrá repetir del deudor aquello en que le hubiera sido útil el pago».

¿Cuando el pago realizado por un tercero es Subrogatorio?

3. No todo pago realizado por un tercero es subrogatorio, será subrogatorio cuando el que paga tenga un interés en el cumplimiento de la obligación. En el momento en que el tercero pago la deuda, adquiere los derecho para sí que inicialmente tenía el acreedor de la obligación.

¿Qué es el pago por subrogación?

Según las normas hacendarias respecto a las formas de pago, el Pago por Subrogación es la manera de cumplir con la obligación de pago en la que, si existe más de un acreedor para el mismo deudor, uno de ellos puede finiquitar una deuda que tenga con el otro acreedor al transferir a éste sus derechos de cobro.

¿Cuáles son las obligaciones con terceros?

Es aquel que no tiene asegurado su crédito con una garantía real sobre el bien especifico del deudor o de un tercero.

¿Quién paga en lugar del deudor?

Del lugar en que debe hacerse el pago Si no hubiese lugar designado, y se tratase de un cuerpo cierto y determinado deberá hacerse donde éste existía al tiempo de contraerse la obligación. En cualquier otro caso, el lugar de pago será el del domicilio del deudor al tiempo del cumplimiento de la obligación.

¿Quién paga sin asentimiento del deudor?

«Puede hacer el pago cualquier persona, tenga o no interés en el cumplimiento de la obligación, sea con el asentimiento del deudor o sin él, salvo que el pacto o su naturaleza lo impidan. Quien paga sin asentimiento del deudor, sólo puede exigir la restitución de aquello en que le hubiese sido útil el pago.»

¿Cuando un heredero paga una deuda del causante qué tipo de subrogaciones ópera?

Subrogación legal. La subrogación legal según lo establecido en el artículo 1668 del código civil, se da en los siguientes casos y demás establecidos por la ley: Cuando se paga al acreedor de mejor derecho. El heredero que paga con su dinero las deudas de la herencia.

¿Cuándo algún heredero paga con sus bienes propios alguna deuda de la herencia se dice que existe subrogación?

Si se paga una deuda con dinero de un tercero, ¿es subrogación? Básicamente sí, pues el tercero prestamista queda subrogado en los derechos del acreedor y así lo dispone la legislación (artículo 2059).

¿Qué es la subrogación de la deuda?

La subrogación es la transmisión de los derechos del acreedor a un tercero, que le paga. ARTÍCULO 1667. Se subroga un tercero en los derechos del acreedor, o en virtud de la le/ o en virtud de una convención del acreedor.

¿Qué es una acción subrogatoria?

1. Concepto. En nuestro Derecho, a vista del art. 1.111 C.C., puede ser definida como «el recurso que la ley concede al acreedor que no tenga otro medio de hacer efectivo su crédito, para ejercitar los derechos y acciones no utilizadas por el deudor, cuando no sean inherentes a la persona de éste».

¿Cómo se llama las deudas u obligaciones de un negocio?

Pasivo: Deudas u obligaciones que contrae la empresa.

¿Qué es el pago por tercero?

El pago por tercero: subrogación. El Artículo 1158 del Código Civil, establece que: “puede hacer el pago cualquier persona, tenga o no interés en el cumplimiento de la obligación, ya lo conozca y lo apruebe, o ya lo ignore el deudor. El que pagare por cuenta de otro podrá reclamar del deudor lo que hubiere pagado,

¿Cuál es la justificación del pago de un tercero?

De hecho, ésta es la justificación que se da al pago de un tercero entre nosotros: quitando el caso de las prestaciones personalísimas (o de pacto ad-hoc en tal sentido), al acreedor le es indiferente recibir el pago de manos de un tercero siempre que se cumpla el resto de requisitos de regularidad del pago.

¿Es importante que el pago de un tercero sea útil al deudor?

Es importante que el pago que realice un tercero no sea sólo para extinguir la obligación sino que también le sea útil al deudor. Esta utilidad debe presumirse, cuando previamente, el deudor aprueba o consiente expresa o tácitamente el pago realizado por otra persona.

¿Qué es la excepción al pago de tercero?

En realidad, esa misma idea es la que justifica también la excepción al pago de tercero contenida en ese art 1161CC: como el tercero no puede ofrecer un pago exacto de una obligación personalísima del deudor, no cabe el pago de ese tercero.