Que es la revuelta de los comuneros?
¿Qué es la revuelta de los comuneros?
Fue una insurrección armada ocurrida en el Virreinato de Nueva Granada en el año 1781, concretamente en el territorio que ocupa actualmente la provincia de Santander, en Colombia.
¿Que querían los Comuneros de Castilla?
La chispa que encendió la Revolución de las Comunidades, conocida popularmente como revuelta de los comuneros, fue la pretensión de Carlos V, jurado rey de Castilla en 1518, de cobrar unos impuestos especiales para sufragar su coronación como emperador del Sacro Imperio.
¿Cuáles fue las causas de la revuelta de los comuneros?
La actitud en búsqueda de ingresos fiscales emprendida por este regente provocó en 1781 la rebelión de los Comuneros. Gutiérrez resucitó el antiguo impuesto de la Armada de Barlovento o impuesto a las ventas que afectaba severamente a las gentes de la región de Guanentá en el actual departamento de Santander.
¿Cuánto duró la revuelta comunera?
La guerra de las Comunidades de Castilla fue el levantamiento armado de los denominados comuneros, acaecido en la Corona de Castilla desde el año 1520 hasta 1522, es decir, a comienzos del reinado de Carlos I.
¿Cuál fue la principal causa de la Revolución de los comuneros?
La principal causa de la revolución de los comuneros fue la imposición de nuevos impuestos y la subida de los que ya estaban vigentes. Las reformas fiscales impuestas por la Corona española provocaron que la población de Nueva Granada tuviera que soportar una mayor carga tributaria.
¿Cuáles fueron las causas de la rebelión de los comuneros?
Las reformas económicas son tomadas como las causas de la rebelión de los comuneros, dado que todo aquello creó el clima perfecto para el levantamiento armado del pueblo en contra de autoridades locales que se encargaron de la implementación de las reformas dadas por el rey de España Carlos III.
¿Cuáles eran las pretensiones de los comuneros?
Las pretensiones de los Comuneros eran muy concretas pero a la vez muy amplias: limitar el poder real, y el poder de la nobleza, reducir los impuestos, reducir el gasto público, una mayor participación política de las ciudades, una reducción de la exportaciones de lana y una mayor protección a la industria textil.
¿Quién fue el comandante de los comuneros?
Una vez comenzada la sublevación, se convirtió en Comandante General de los comuneros. Berbeo pertenecía a una familia de la élite de la ciudad, aunque no demasiado adinerada. Cuando estalló la revuelta, él era uno de los regidores del cabildo y fue elegido por el pueblo para liderarla.
