Articulos populares

Que es la infiltracion articular?

¿Qué es la infiltración articular?

Una infiltración no es más que la inyección de un sustancia, normalmente analgésica, en el interior de un tejido o articulación. Se utiliza para mitigar o eliminar el dolor en distintas zonas del aparato músculo-esquelético, es una técnica poco invasiva y con un mínimo, aunque no inexistente, riesgo de infección.

¿Qué contiene una infiltración?

La articulaciones que con más frecuencia se infiltran son el hombro, la cadera, la rodilla, el codo, el pie y la mano. El medicamento que se pone generalmente es un corticoide (un antiinflamatorio que alivia la hinchazón y el dolor allí donde se pone). Una pequeña cantidad se absorbe y pasa al resto del cuerpo.

¿Qué son las infiltraciones en la muñeca?

Es la inflamación que se produce en la zona de inserción de los músculos epicondíleos (tanto grupo extensor como supinador), por traumatismos o movimientos repetitivos, y que se presenta con dolor exacerbado con la extensión de la muñeca o la supinación de la mano.

¿Qué es una infiltración corticoides?

La infiltración de corticoides se hace en la consulta médica. Consiste en inyectar un producto anti-inflamatorio a base de cortisona en la articulación. Aunque a menudo se le teme, en realidad no duele más que un análisis de sangre. Sin embargo, siempre es posible, y a veces útil, realizar una anestesia local leve.

¿Qué medicamento lleva una infiltración?

La cortisona sigue siendo el fármaco más usado en las infiltraciones. Y esto es debido porque a pesar de su mala fama, es un fármaco extraordinario para eliminar o reducirla inflamación de la articulación de forma rápida.

¿Por qué son malas las infiltraciones?

Las inyecciones de cortisona aumentan el riesgo de cirugía articular. Las inyecciones de cortisona aumentan la necesidad de cirugía secundaria y posiblemente un mayor riesgo de infecciones postquirúrgicas en la articulación.

¿Qué contraindicaciones tienen las infiltraciones?

Las infiltraciones están contraindicadas en los siguientes casos:

  • Posible artritis séptica.
  • Infección en el lugar de la infiltración.
  • Fractura intraarticular.
  • Inestabilidad articular.
  • Alergia a los fármacos empleados.
  • Diabetes, ya que puede conllevar una subida de azúcar.

¿Cómo se tratan las infiltraciones?

Con las infiltraciones se puede tratar patologías de origen reumático —brotes de artritis, inflamaciones— y de origen traumático, como serían las bursitis, tendinitis, epicondilitis o los atrapamientos nerviosos. Patologías frecuentes como el dedo en resorte, el síndrome del túnel carpiano o el hombro doloroso pueden ser tratadas con ellas.

¿Cómo se utilizan las infiltraciones en los tejidos blandos?

Las infiltraciones se utilizan para solucionar problemas y dolores articulares o de tejidos blandos como serían los músculos, los tendones…

¿Cuál es el número medio de infiltraciones por paciente?

El número medio de infiltraciones por paciente fue de 1,36 (precisaron una infiltración el 67,2% y tres infiltraciones el 3,1%, siendo derivados estos pacientes al traumatólogo).