Que es la encefalopatia Hipoxica?
¿Qué es la encefalopatía Hipoxica?
La encefalopatía hipóxico-isquémica (EHI) es un cuadro anatomoclínico caracterizado por secuelas motoras y neuropsicológicas secundarias a la falta de oxígeno por cese de flujo sanguíneo cerebral.
¿Qué es la encefalopatía Hipoxica en adultos?
Revisión del tema: La encefalopatía hipóxico-isquémica es un síndrome producido por asociación de un flujo sanguíneo cerebral disminuido (isquemia) y una baja concentración arterial de oxigeno (hipoxemia) que conduce una pérdida de autorregulación vascular cerebral y posteriormente daño cerebral difuso; en adultos las …
¿Qué causa la encefalopatía Hipoxico isquémica?
La encefalopatía hipóxico-isquémica (HIE), a veces denominada asfixia neonatal, es una lesión cerebral causada por la falta de sangre rica en oxígeno en el cerebro del bebé. HIE puede causar convulsiones infantiles, dificultad para alimentar, bajo tono muscular, flacidez, disfunción orgánica y problemas respiratorios.
¿Qué es la hipotermia neonatal?
Cuando el niño se encuentra expuesto a condiciones de estrés por frío pierde la capacidad para mantener su temperatura corporal normal y cae en hipotermia (6). La hipotermia neonatal se define como una temperatura inferior a 36,5°C.
¿Cómo prevenir la hipotermia al nacer?
Los recién nacidos, en particular los lactantes de muy bajo peso al nacer, son susceptibles a la hipotermia ambiental; la enfermedad (p. ej., hemorragia intracraneana, sepsis) aumenta el riesgo. Recalentar a los neonatos en una incubadora o bajo una fuente de calor radiante y tratar cualquier trastorno subyacente.
¿Cómo diagnosticar la hipotermia en el bebé?
Es posible diagnosticar la hipotermia en el bebé a partir de la observación de algunos signos y síntomas, como piel fría, no solo en las manos y los pies, también en el rostro, brazos y piernas, además del cambio en el color de la piel del bebé, el cual puede ser más azulada debido a la disminución del calibre de los vasos sanguíneos.
¿Qué es la hipotermia?
La hipotermia es cuando la temperatura corporal se sitúa por debajo de los 36 ºC, que es considerada la temperatura ideal. Como el área de la superficie corporal de un recién nacido es grande en relación a su peso, este puede perder calor de forma rápida, especialmente en ambientes fríos, habiendo riesgo de hipotermia.
