Que es el RCIU en el embarazo?
¿Qué es el RCIU en el embarazo?
La restricción del crecimiento intrauterino (RCIU) es una patología de causas multifactoriales y manejo complejo para el obstetra. Para un feto el no alcanzar su potencial de crecimiento representa un aumento significativo del riesgo de morbimortalidad perinatal (1).
¿Qué es el crecimiento intrauterino retardado causas?
Se produce cuando el bebé crece menos de lo normal. El crecimiento intrauterino retardado o restringido (CIR) es un término que se utiliza para definir a un feto que es más pequeño de lo normal durante el embarazo debido a un problema con el funcionamiento de su placenta.
¿Qué significa RCIU tipo 1?
RCIU tipo I o simétrico, se presenta cuando en la fase de hiperplasia celular (que ocurre en las primeras 16 semanas de la vida fetal) se produce un daño con disminución del número total de células. En estos recién nacidos hay un crecimiento simétrico de la cabeza, el abdomen y los huesos largos.
¿Cómo saber si el embrión deja de crecer?
Algunos signos físicos de la madre pueden indicar que el bebé no está creciendo adecuadamente: no sube de peso y la altura uterina no corresponde a la edad gestacional del niño. Por medio de ecografía se miden los huesos y tejidos fetales para determinar cualquier desfase entre la edad gestacional y el tamaño del bebé.
¿Qué es restriccion en el embarazo?
Se considera RCIU cuando el crecimiento fetal es menor que el esperado para la edad gestacional. Independientemente de la forma de RCIU –armónica o disarmónica– el feto presenta bajo peso para la edad gestacional (< 10º percentilo). El peso al nacer tiene una relación inversa con la tasa de mortalidad neonatal5.
¿Cómo detectar un crecimiento intrauterino retardado?
- El crecimiento intrauterino retardado o restingido (CIR) afecta a entre un 8 y un 10% del total de los embarazos, lo que supone que en Europa se dan unos 500.000 casos al año.
- El CIR se detecta mediante ecografía a la que se suele añadir un estudio Doppler.
¿Cómo evitar el RCIU?
Cómo prevenir el RCIU
- Evitar el consumo de alcohol y el tabaco.
- Consumir a diario alimentos saludables.
- Asisitir regularmente a las visitas prénatales.
- Si se padece una afección crónica o se toman medicamentos recetados de forma regular, es necesario consultar al médico antes de quedarse embarazada.
¿Cuál es la altura uterina al final del embarazo?
Y es que, el útero es el órgano fundamental del embarazo: es el responsable de alojar al feto y por eso debe ir adaptándose a su tamaño. Gracias a su tejido elástico puede fácilmente multiplicar su capacidad, puede pasar de medir unos 6 centímetros hasta incluso más de 30 al final de la gestación.
