Articulos populares

¿Qué es el pH y su importancia en la salud?

¿Qué es el pH y su importancia en la salud?

El nivel idóneo del pH en la sangre debe oscilar entre 7.35 y 7.45, pero la contaminación atmosférica, los malos hábitos alimenticios o el estrés acidifican el cuerpo y alteran este pH, la sangre reacciona y roba los nutrientes que necesita del resto de órganos vitales para compensar el desequilibro.

¿Cuál es la función de los acidos base en el cuerpo humano?

Los ácidos y bases son importantes en los seres vivos, porque la mayoría de las enzimas pueden hacer su trabajo solo en ciertos niveles de acidez. Las células secretan ácidos y bases para mantener el pH necesario para que las enzimas trabajen.

¿Cómo debes alimentarte para cuidar tu salud y tener un equilibrio ácido base en tu organismo?

Hay que llevar una dieta rica en alimentos alcalinizantes ricos en potasio, magnesio y/o calcio. Así se deben incluir en la alimentación productos como los vegetales de hoja verde, ajo, hinojo, jengibre, algas marinas, patatas dulces, judías, tomates, aguacate, limón, sal marina, frutas y pescados como el salmón.

¿Cuáles son las bases en los alimentos?

Los alimentos básicos se elaboran a partir de harina de cereales, como el pan y la pasta, las tortillas de maíz o de trigo, o bien se cocinan directamente como el arroz, las legumbres, o los tubérculos como patatas o papas, el ñame, la mandioca o la yuca, entre otros.

¿Quién se encarga de regular el pH?

Mando renal El sistema renal regula el pH del líquido extracelular. Los cambios en el pH inducido por el sistema respiratorio son en minutos, mientras que los cambios inducidos por el sistema renal están en la orden de días.

¿Cómo se regula el pH en el ser humano?

El organismo produce continuamente ácidos no volátiles y CO2 como consecuencia del metabolismo, estas moléculas generadoras de H+ modificarán la concentración de estos iones y el valor del pH. La regulación se realiza en dos etapas: Los iones H+ son amortiguados o neutralizados por otras moléculas.

¿Cómo regular el pH de la sangre?

Según González, lo ideal es “compensar con más alimentos alcalinizantes -ricos en potasio, magnesio y/o calcio- para que el cuerpo no tenga que sufrir robando minerales para alcalinizar la sangre”. De este modo lograremos equilibrar la cifra del ph.