Articulos populares

Que es el narcisismo resumen?

¿Qué es el narcisismo resumen?

El trastorno de personalidad narcisista (uno de varios tipos de trastornos de la personalidad) es un trastorno mental en el cual las personas tienen un sentido desmesurado de su propia importancia, una necesidad profunda de atención excesiva y admiración, relaciones conflictivas y una carencia de empatía por los demás.

¿Cómo se da el narcisismo secundario?

Con respecto del narcisismo secundario en Freud, diremos que corresponde a un posicionamiento libidinal posterior, aparece como el resultado del repliegue de la libido sobre el yo, a consecuencia de la desinvestidura de objetos exteriores, para Lacan el Narcisismo secundario será aquel por el cual, aún tomando un …

¿Qué es el narcisismo primario y secundario?

El narcisismo primario sería un estado precoz, en el cual el niño catectiza toda su libido sobre sí mismo. El narcisismo secundario, por su parte, sería una vuelta de la libido sobre el yo, retirada de sus catexis objetales.

¿Qué es el narcisismo primario?

De una manera general, se refiere, con el término de narcisismo primario, al momento en que el niño se toma a sí mismo como objeto de amor, antes de elegir objetos externos.

¿Qué es el narcisismo normal?

El narcisismo normal adulto se caracteriza por una autoestima estable fruto de una estructura normal de representaciones objetales internalizadas normalmente integradas o “totales”, un superyó integrado, y la satisfacción de las necesidades dentro de un contexto de relaciones de objeto estable así como de un sistema de …

¿Cuándo se da el narcisismo?

El uso de su nombre para definir la personalidad de quienes veneran su propia persona fue idea de Sigmund Freud, quien la presentó en 1914 en un ensayo titulado Introducción al narcisismo.

¿Qué es el narcisismo según Lacan?

Para Lacan, el narcisismo está directamente vinculado a la imagen, al efecto de embalsamiento[2] de la libido en la imagen, mediante la acción de la palabra. La relación con los objetos, ese goce con los objetos, implica un goce con la imagen de los objetos a nivel del Ideal del yo.

¿Qué es Anobjetal?

[5] “Anobjetal” no quiere decir que no haya objeto, sino que el objeto no está reconocido ni diferenciado como diferente del propio Yo, que tampoco está reconocido y diferenciado. En ese sentido, el narcisismo anobjetal de Freud sería similar al “sincretismo” y al estado fusional o autista de otros teóricos.

¿Cuándo se considera que una persona es narcisista?

Este adjetivo, que proviene del personaje mitológico Narciso, hace referencia al hombre que se precia de hermoso, que está enamorado de sí mismo o que cuida demasiado su compostura. El narcisismo, por lo tanto, es la complacencia excesiva en la consideración de las facultades propias.

¿Por qué se da el narcisismo?

La personalidad narcisista nace de una violencia, de un terrible trauma, de una herida inferida al individuo en sus primeras etapas del desarrollo o antes, cuando la herida es la madre y ella trasmite al hijo su resentimiento, su dolor, su rabia y su temor.

¿Por qué el narcisismo se produce por las investiduras?

Por tal razón, el narcisismo que se produce por el replegamiento de las investiduras Lectura del texto “Introducción del narcisismo” (1914) de Sigmund Freud. Revista «Poiésis». FUNLAM.

¿Qué es el narcisismo?

El narcisismo empezó siendo una perversión, y describía “aquella conducta por la cual un individuo da a su cuerpo propio un trato parecido al que daría al cuerpo de un objeto sexual; vale decir, lo mira con complacencia sexual, lo acaricia, lo mima, hasta que gracias a estos manejos alcanza la satisfacción plena” (Freud, 1914).

¿Cuál es el mejor acceso al narcisismo?

El mejor acceso al narcisismo continúa siendo el análisis de las parafrenias. Del mismo modo que las neurosis de transferencia nos han facilitado rastrear las mociones pulsionales libidinosas, la demencia precoz y la paranoia nos permitirán inteligir la psicología del yo.

¿Es el narcisismo un complemento del egoísmo?

Freud concluirá que el narcisismo no es sino “el complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación” (Freud, 1914). Freud ha establecido hasta este momento una oposición entre las pulsiones sexuales y las pulsiones del yo, o pulsiones de autoconservación.