Que es el multiplicador de dinero bancario?
¿Qué es el multiplicador de dinero bancario?
El multiplicador monetario o multiplicador del dinero, es el proceso que permite a los bancos multiplicar el dinero partiendo de una cantidad de dinero inicial. Esto se debe a que los bancos únicamente están obligados a mantener en sus reservas un nivel mínimo de dinero.
¿Cuándo aumenta el multiplicador del dinero?
El multiplicador monetario es el factor por el que se incrementa la oferta monetaria total cuando se produce un aumento inicial en la base monetaria. Recoge el proceso de creación de dinero bancario. Para entender su funcionamiento es preciso definir, también, los conceptos de oferta monetaria y base monetaria.
¿Cuáles son los determinantes del multiplicador monetario?
En la ecuación (3) el multiplicador monetario está determinado por dos ratios: circulante-depósitos y reservas- depósitos. En cuanto a la relación ‘circulante a depósitos’, esta depende de las preferencias del sector privado en su elección entre circulante y depósitos.
¿Qué es el dinero bancario?
El dinero bancario es aquel dinero depositado por las personas en los bancos en forma de diferentes productos bancarios, principalmente depósitos.
¿Cómo se calcula la oferta de dinero?
¿Cómo se calcula la oferta monetaria?
- La oferta monetaria es igual a la base monetaria, multiplicada por el multiplicador monetario.
- La oferta monetaria, dividida entre la base, es igual al multiplicador monetario.
¿Cuándo sube la inflación?
Existe inflación cuando aumentan de forma sostenida los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía. Es decir, cuando la media de los precios de todos los bienes y servicios de un país sube.
¿Cómo se produce el efecto multiplicador?
El efecto multiplicador, en la teoría macroeconómica, es el efecto que se produce cuando un incremento en una variable (X), produce una fluctuación en otra variable (Y), produciendo un mayor incremento en esta última.
¿Cómo se obtiene el dinero secundario?
La creación secundaria de dinero, se lleva a cabo por intermedio de los bancos comerciales mediante el proceso de expansión de los depósitos, cuyo limite máximo estará dado por el valor del multiplicador de la base monetaria en un momento dado.
