Que es clozapina presentacion?
¿Qué es clozapina presentacion?
La clozapina es un fármaco antipsicótico activo por vía oral. Químicamente emparentado con la loxapina, la clozapina difiere en cuanto a su actividad y efectos adversos. La clozapina es unas tres veces más potente de la clorpromazina, el prototipo de los fármacos antipsicóticos.
¿Cuál es la dosis de clozapina?
La dosis diaria normal de clozapina es de entre 200 mg (4 ml de suspensión) y 450 mg (9 ml de suspensión). Para alcanzar esta dosis, se realizan aumentos progresivos, con especial cuidado, durante 2 a 3 semanas. El tratamiento se inicia con una dosis de 12,5 mg (0,25 ml de suspensión) una o dos veces el primer día.
¿Qué hace la clozapina en el cerebro?
La clozapina pertenece a una clase de medicamentos llamados antipsicóticos atípicos. Actúa cambiando la actividad de ciertas sustancias naturales en el cerebro.
¿Qué produce clozapina?
La Clozapina es un fármaco que puede producir una neutropenia grave, llegando incluso a presentar agranulocitosis, la que puede llevar a infecciones graves e incluso a la muerte.
¿Qué es la clozapina 100 mg?
La clozapina es un fármaco antipsicótico que puede ser útil para el tratamiento de la esquizofrenia, en particular, cuando no han funcionado otros fármacos antipsicóticos.
¿Qué pasa si dejo de tomar clozapina?
Con la retirada de clozapina pueden observarse efectos de rebote colinérgicos, trastornos de movimientos severos y descompensación psicótica en caso de retirada brusca. Por lo tanto, se recomienda una reducción gradual de la dosis para reducir la intensidad de estos efectos al suspender la clozapina (1).
¿Cuándo suspender la clozapina?
Cuando RAN > 1.500 continuar con hemogramas semanales por al menos 4 semanas. Se sugiere consultar con hematología. Suspender Clozapina mientras RAN se mantenga bajo 1.000.
¿Qué medicamento reemplaza la clozapina?
Antipsicóticos nuevos
- Aripiprazol (Abilify®)
- Asenapina (Saphris®)
- Clozapina (Clozaril®, FazaClo®)
- Olanzapina (Zyprexa®)
- Quetiapina (Seroquel®)
- Risperidona (Risperdal®)
- Ziprasidona (Geodon®)
¿Qué efectos produce la clozapina?
Clozapina actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir: somnolencia, mareos, alteraciones visuales y disminución de la capacidad de reacción.
¿Qué beneficios tiene la clozapina?
La clozapina es útil en el tratamiento de la esquizofrenia y los trastornos relacionados, en particular cuando han fallado otros fármacos antipsicóticos. Mejora los síntomas positivos (como delirios y alucinaciones) y los síntomas negativos (como el aislamiento y la pobreza del habla).
¿Qué pasa si dejo de tomar antipsicóticos?
Suspender y cambiar los antipsicóticos puede tener graves consecuencias, especialmente una recaída de la psicosis que puede conllevar riesgos graves y empeorar el pronóstico a largo plazo.
¿Cuáles son los efectos de la clozapina?
Los efectos adversos de la clozapina son, en general, frecuentes y puede ser graves en algunos casos. Los más frecuentes son los siguientes: somnolencia, sedación, aumentos de la secreción de saliva, mareos, aumento de la frecuencia cardiaca y estreñimiento.
¿Cuál es la dosis adecuada de clozapina?
La dosis adecuada de clozapina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Inicio: 12,5 mg administrados de 1 a 2 veces al día.
¿Cómo se recomienda el uso de clozapina en niños?
No se recomienda el uso de clozapina en niñosmenores de 16 años. Los pacientes ancianos necesitan una dosis inicial menos y un ajuste más gradual de la dosis. Se recomienda un control clínico especial. Si la dosis administrada es menor de 200 mg al día, puede tomarse en una dosis única diaria por la noche.
¿Cuál es la dosis media de clozapina para el tratamiento de los síntomas psicóticos?
En 21 pacientes con el subtipo maniaco bipolar las dosis medias de clozapina fueron de 325.6 ± 161.9 mg/día. En cualquier caso, si se emplea la clozapina para el tratamiento de los desórdenes bipolares, se recomienda un escalado de las dosis similar al utilizado en la tratamiento de los síntomas psicóticos
