Articulos populares

Que diferencia hay entre limpieza dental y profilaxis?

¿Qué diferencia hay entre limpieza dental y profilaxis?

Denominamos profilaxis a la realización de una limpieza bucodental profesional. Se trata de un procedimiento sencillo realizado en clínica por las higienistas dentales, y cuyo objetivo es eliminar cualquier bacteria y sarro de los dientes, la línea de la encía y los espacios interdentales.

¿Qué se necesita para una profilaxis?

Instrumentos para llevar a cabo la profilaxis dental

  1. Elementos de protección personal: Bata, gorro, mascarilla, guantes, protector ocular.
  2. Elementos básicos para el paciente: Babero, eyector, algodones, servilletas, vasos.
  3. Instrumental básico: Espejo, explorador, cucharilla, pinza algodonera.

¿Cuánto se cobra por una limpieza dental?

Precios de tratamientos dentales para adultos. 1. -Limpieza dental: Oscila entre 500 y 1,000 pesos.

¿Qué materiales se utilizan para una limpieza dental?

1. Elementos indispensables para una correcta higiene bucal diaria

  • Uso del cepillo dental.
  • Seda o cinta dental y cepillos interproximales.
  • Dentífricos y colutorios.

¿Qué se utiliza en la profilaxis dental?

La profilaxis dental acaba con la aplicación de un gel antiinflamatorio para reducir las molestias en las encías o un tratamiento de flúor. Antes de abandonar la consulta, el profesional suele explicar cómo debe ser una adecuada higiene dental para retrasar lo máximo la aparición de la placa.

¿Cuándo es necesario hacer una limpieza dental?

Desde Ruano Policlínica Dental recomendamos hacer una limpieza bucal en un período de entre 6 meses a 1 año. Eso sí, siempre según la necesidad del paciente. Realizarse limpiezas de forma periódica se vuelve especialmente importante para pacientes que padecen enfermedades periodontales, como gingivitis o periodontitis.

¿Qué es profilaxis sencilla?

Utilizamos el término profilaxis cuando queremos referirnos a las acciones que hay que llevar a cabo para prevenir enfermedades o, simplemente, para llevar un control de las encías, si hablamos de un médico dentista.

¿Cómo empezar con la profilaxis?

Antes de empezar con la profilaxis como tal, el especialista realizará una exploración bucal para valorar el estado de dientes y encías. Con ello, el higienista podrá localizar las zonas que presentan placa y sarro, además de verificar que no existan otras afecciones periodontales -gingivitis y periodontitis-, caries o movilidad dentaria.

¿Por qué no repetir la profilaxis?

A diferencia de los adultos, en niños no es necesario repetir la profilaxis una vez al años. Los dentistas recomiendan instruir tanto al pequeño como a los padres en técnicas de higiene con el fin de asegurar una limpieza dental completa diaria.

¿Cómo se hace el cepillado y higiene bucal?

En este caso, el higienista utiliza un aeropulidor con spray de bicarbonato. Por último, se aplica una cubeta con un gel de flúor que remineraliza el esmalte de los dientes. Para finalizar la cita, y se instruye al paciente en la correcta técnica de cepillado e higiene bucal.