Por que se llama Grupo Cero gases nobles o inertes?
¿Por qué se llama Grupo Cero gases nobles o inertes?
No reaccionan con los otros elementos, por eso se les denomina también gases inertes. Todos los gases nobles tienen ocho electrones en su último nivel (excepto el Helio que tiene dos). Los gases nobles no reaccionan con los otros elementos, por eso se les denomina también gases inertes.
¿Cuáles son los gases nobles?
Se sitúan en el grupo 18 (VIIIA)de la tabla periódica (anteriormente llamado grupo 0). Los siete gases son helio (He), neón (Ne), argón (Ar), kriptón (Kr), xenón (Xe), el radiactivo radón (Rn) y el sintético oganesón (Og).
¿Por qué se descarto el término gases inertes?
Los gases nobles a menudo se llaman gases raros. Anteriormente fueron llamados “gases inertes”, porque de manera no correcta se creía que no podían entrar en combinación química. Sin embargo, reaccionan con elementos electronegativos como el flúor, el oxígeno y el nitrógeno.
¿Cuál es la valencia de los gases nobles?
La valencia de un elemento es el número de electrones que necesita o que le sobra para tener completo su último nivel. La valencia de los gases nobles, por tanto, será cero, ya que tienen completo el último nivel.
Los gases nobles se ubican en el grupo VIIIA en la tabla periodica de los elementos químicos. Los gases nobles se caracterizan ya que presentan propiedades químicas muy similares. La primera indicación de la existencia de los gases nobles fue divulgada por el químico ingles Cavendish, en 1784.
¿Quién descubrió los gases nobles durante el siglo XIX?
La mayoría de los gases nobles se descubrieron durante el siglo XIX, como consecuencia de los estudios sobre el Sol de Pierre Janssen (francés, 1824-1907) y Joseph Norman Lockyer (británico, 1836-1920). Estos astrónomos descubrieron el helio, llamado así por la palabra griega ( Helios) para el astro.
¿Qué son los metales nobles?
Erdmann tomó este nombre de los “metales nobles” como el oro, cuya reactividad es muy moderada. Entonces, así como el oro tendía a mantenerse puro y conservar su nobleza, también lo hacían estos gases. Varios gases nobles como el neón pueden utilizarse en lámparas.
