Articulos populares

Por que hay personas que mienten tanto?

¿Por qué hay personas que mienten tanto?

La mentira en el caso de los mentirosos patológicos es un acto inconsciente por adicción a mentir. Mentir en frecuencia es un síntoma de varias enfermedades mentales. Por ejemplo, las personas que sufren de trastorno de personalidad antisocial utilizan las mentiras sencillamente porque necesitan afecto.

¿Por qué mentimos?

Mentimos porque llevamos haciéndolo desde el principio de los tiempos. Y no sólo los seres humanos, también los animales mienten. De hecho, un animal, cuanto más inteligente es, más miente. Necesitamos ofrecer al mundo una imagen diferente a la que realmente tenemos y utilizamos para eso argucias, engaños y mentiras.

¿Qué hace una persona que miente?

No obstante, algunos psicólogos dicen que las personas que mienten tienen las pupilas ligeramente dilatadas, un indicativo de tensión y concentración. Quienes hablan con mentirosos, dicen que éstos parecen más nerviosos que los que dicen la verdad, tal vez porque sus voces tienen un tono más alto.

¿Qué personas tienen dificultades para mentir?

Las únicas personas que tienen dificultades muy importantes para mentir son las que tienen síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista que, entre otros aspectos, afecta la capacidad de abstracción. Abstraer significa que a algo se le da un significado distinto del que se puede desprender de su descripción.

¿Por qué se pueden generar muchas mentiras?

«Se pueden generar muchas mentiras porque el lenguaje es amplio y limitado al mismo tiempo. A veces quiero decir una cosa y el otro traduce otra. La otra persona entiende perfectamente lo que se le dice, pero no le gusta porque siente que lo están ordenando o mandando y no le gusta.

¿Por qué no se puede mentir por error?

Por lo tanto no se puede mentir por error ni inconscientemente. Las únicas personas que tienen dificultades muy importantes para mentir son las que tienen síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista que, entre otros aspectos, afecta la capacidad de abstracción.

¿Cuáles son los motivos que nos mueven a construir mentiras?

Todos estos son motivos que nos mueven a construir mentiras. Mentiras para quedar bien: son aquellas que usamos para ser aceptados socialmente. Cuando nuestra autoestima es deficitaria y creemos que no seremos aceptados socialmente, tendemos a mentir para crear en el otro una imagen diferente de nosotros mismos a través de mentiras.