Cuando una nueva ley disminuye la pena corporal pero aumenta la pecuniaria aplica la irretroactividad de la ley?
¿Cuando una nueva ley disminuye la pena corporal pero aumenta la pecuniaria aplica la irretroactividad de la ley?
Si la ley nueva disminuye la pena corporal y aumenta la pecuniaria, prevalecerá sobre la ley antigua. Los casos dudosos se resolverán por interpretación benigna.
¿Qué dice la ley 57?
En materia civil son nulos los actos ejecutados contra expresa prohibición de la ley, si en ella misma no se dispone otra cosa. Esta nulidad, así como la validez y firmeza de los que se arreglan a la ley, constituyen suficientes penas y recompensas, aparte de las que se estipulan en los contratos.
¿Qué quiere decir el artículo 6 del Código Civil?
Artículo 6. La voluntad de los particulares no puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla o modificarla. Sólo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente al interés público, cuando la renuncia no perjudique derechos de tercero.
¿Qué implica la irretroactividad de la ley?
En el mundo del Derecho, la irretroactividad es un principio jurídico que se refiere a la imposibilidad de aplicar una norma a hechos anteriores a la promulgación de la misma. Así, la irretroactividad consiste en la imposibilidad de modificar las consecuencias jurídicas de los actos ya formalizados.
¿Cuándo procede la irretroactividad de la ley?
El principio de irretroactividad está previsto en el artículo 14 párrafo primero constitucional de la siguiente forma: “A ninguna ley se dará efecto retroactivo en per- juicio de persona alguna”.
¿Qué significa la derogacion de la ley?
Conceptualmente derogar, significa dejar sin efecto una ley. El incumplimiento de la ley por parte de la sociedad como de los organismos responsables de aplicarla,nos lleva a conformar una costumbre contraria a la ley: que se manifiesta en el desuso de la ley y en una costumbre contraria a la ley.
¿Qué dice el artículo 13 del Código Civil?
El varón y la mujer tienen igual capacidad de goce y de ejercicio de los derechos civiles. El derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad, al honor y demás inherentes a la persona humana son irrenunciables y no pueden ser objeto de cesión.
