Articulos populares

Cuando se puede crear una Seccion Sindical?

¿Cuándo se puede crear una Sección Sindical?

La Sección Sindical se puede constituir en cualquier momento, y puede hacerse tanto a nivel de centro de trabajo (único o agrupados), como a nivel de empresa, definiendo así su ámbito de actuación.

¿Qué se necesita para formar una Sección Sindical?

La sección sindical está compuesta directamente por esos trabajadores afiliados a un sindicato (por todos o fracciones de ellos), que se agrupan constituyendo un órgano de éste en un determinado ámbito, conforme venga previsto en los estatutos sindicales.

¿Cómo se elige a un delegado sindical?

5. Los delegados sindicales serán elegidos por y entre los trabajadores afiliados al sindicato correspondiente en la empresa o centro de trabajo (art. 10.1 L.O.L.S.). El procedimiento electoral será el establecido en los estatutos del sindicato, correspondiendo a éste la función de controlar su cumplimiento.

¿Quién puede montar una sección sindical?

Independientemente al número de trabajadores en un mismo centro, los afiliados, cualquiera que sea su número, podrán constituir la Sección Sindical, quedando únicamente a lo previsto en la legislación vigente, el que puedan disponer de delegado o delegados Sindicales, con garantía y crédito horario.

¿Qué es una Sección Sindical UGT?

La Sección Sindical se define como la estructura del Sindicato que agrupa a todos/as los trabajadores y trabajadoras afiliados y afiliadas a la UGT dentro de un mismo Centro de trabajo, empresas u organismos, el cual constituirá su ámbito de actuación.

¿Cuántas personas se necesitan para formar un sindicato?

Artículo 16. – Para constituir un sindicato en una empresa que tenga más de cincuenta trabajadores, se requerirá de un mínimo de veinticinco trabajadores, que representen, a lo menos, el diez por ciento del total de los que presten servicios en ella.

¿Qué puede hacer un delegado sindical?

La principal función de un delegado sindical es la de controlar el cumplimiento de las distintas normas laborales, de la Seguridad Social y de prevención de riesgos así como las normas internas de la propia empresa. Además el delegado sindical debe de recibir información por parte de la empresa.