Articulos populares

Cuando procede la accion pauliana?

¿Cuándo procede la acción pauliana?

Para poder ejercer la acción pauliana, el deudor tiene que estar en estado de insolvencia, pues de lo contrario, este puede disponer de sus bienes a su antojo, siempre que conserve la capacidad de honrar las obligaciones que ha contraído.

¿Qué es la acción pauliana?

Civ. Acción revocatoria o rescisoria que corresponde al acreedor para impugnar los actos o contratos que el deudor haya realizado o celebrado en fraude de su derecho de crédito.

¿Qué entendemos por acción pauliana o revocatoria?

La acción pauliana o revocatoria consiste en el poder jurídico atribuido al acreedor de hacer declarar ineficaces (inoponibles), en relación a él, ciertos actos de disposición a título gratuito u oneroso sobre el patrimonio del deudor que irroguen perjuicio a su derecho de crédito.

¿Cuál es el ejercicio de la acción pauliana en el contrato de donación?

11] La acción pauliana o revocatoria tiene por objeto la revocación de los actos del deudor realizados en perjuicio de los acreedores.

¿Cómo interponer la acción pauliana?

Cuando se interpone una acción pauliana el demandante debe probar lo siguiente:

  1. Debe demostrar que el deudor ha efectuado ciertos actos o contratos causándole perjuicios con dicha situación, actos tales como despojarse de sus bienes.
  2. Es menester demostrar en la acción pauliana la mala fe del deudor.

¿Cuáles son los requisitos de la acción pauliana?

dos son los requisitos para que proceda la acción pauliana contra actos de disposición o gravamen posteriores al nacimiento del crédito: el eventus damni y la mala fe del tercero. 4) que tanto el deudor como el tercero han celebrado el acto de disposición con el propósito de perjudicar el cobro del futuro crédito.

¿Qué es la acción pauliana en Republica Dominicana?

La acción pauliana o revocatoria es la que la ley concede a los acreedores para dejar sin efecto los actos del deudor ejecutados fraudulentamente y en perjuicio de sus derechos, y siempre que concursan los demás requisitos legales.

¿Cuáles son los efectos de la acción pauliana?

La acción pauliana es una acción en cabeza del acreedor que busca reconstituir el patrimonio del deudor cuando éste, de mala fe, ejecuta un acto dispositivo sobre alguno de sus bienes o derechos embargables para desplazarlos de su patrimonio al de un tercero o disminuye sus activos en perjuicio de los acreedores.

¿Quién ejerce la acción pauliana?

La acción pauliana se interpone o se ejerce cuando el deudor ha enajenado sus bienes para no responder por le deuda, de modo que en ese negocio jurídico hay dos partes; el vendedor y el comprador. Tal acción no puede ejercerse, en efecto, sino contra quien tiene la condición de deudor.

¿Qué diferencias existen entre acción pauliana y simulación?

La acción pauliana se dirige contra un acto de disposición real del deudor; la de simulación se dirige contra un acto ficticio y tiende a comprobar que los bienes no han salido del poder del transferente.

¿Que se pide con la acción pauliana?

¿Cuáles son los requisitos de la acción?

En este mismo sentido, el autor Víctor Ticona[14]también establece que, las condiciones para la admisión de la acción son:

  • Derecho (o voluntad de la ley). – (…)
  • Legitimidad para obrar o calidad (legitimidad sustantiva o cualidad o legitimatio ad causam). – (…)
  • Interés para obrar (interés procesal).