Articulos populares

Cuales son las causas de la glomerulonefritis?

¿Cuáles son las causas de la glomerulonefritis?

Causas

  • Trastornos de la sangre o el sistema linfático.
  • Exposición a disolventes de hidrocarburos.
  • Antecedentes de cáncer.
  • Infecciones como infecciones por estreptococos, virus, infecciones del corazón, o abscesos.

¿Qué es la glomerulonefritis y que la causa?

La glomerulonefritis es la inflamación de los pequeños filtros de los riñones (glomérulos). Los glomérulos eliminan el exceso de líquido, los electrolitos y los desechos del torrente sanguíneo, y los hacen pasar a la orina. La glomerulonefritis puede aparecer de manera repentina (aguda) o gradual (crónica).

¿Cuáles son los síntomas de la glomerulonefritis?

Algunas pruebas para evaluar la función renal y hacer un diagnóstico de glomerulonefritis son:

  1. Análisis de orina. Un análisis de orina podría mostrar glóbulos rojos y moldes de glóbulos rojos en la orina, un indicador de posibles daños en los glomérulos.
  2. Análisis de sangre.
  3. Pruebas de imagen.
  4. Biopsia de riñón.

¿Cómo se puede prevenir la glomerulonefritis?

Glomerulonefritis crónica

  1. llevar una dieta saludable, limitando la cantidad de proteínas, potasio, fósforo y sal.
  2. hacer ejercicio físico (por lo menos una hora al día en los niños de 2 años en adelante)
  3. beber menos líquidos.
  4. tomar suplementos de calcio.
  5. tomar medicamentos para bajar la hipertensión arterial.

¿Qué es la glomerulonefritis?

Afección por la que se inflaman los tejidos del riñón y se dificulta la filtración de los desechos de la sangre. Las causas de la glomerulonefritis son infecciones, afecciones inflamatorias (como el lupus), ciertas afecciones genéticas y otras enfermedades o afecciones.

¿Cuál es el pronóstico de la glomerulonefritis?

Pronóstico. La glomerulonefritis aguda postestreptocócica se resuelve por completo en la mayoría de los casos, especialmente en los niños. Alrededor del 1% de los niños y el 10% de las personas adultas llegan a padecer nefropatía crónica. obtenga más información .

¿Qué es la glomerulonefritis y cómo se cura?

La glomerulonefritis impide el funcionamiento normal de los riñones, lo cual suele provocar una inflamación (edema) en todo el cuerpo, y otros síntomas. La glomerulonefritis puede ser aguda (aparece repentinamente) o crónica (se desarrolla a lo largo de muchos años).

¿Cómo es la lesión glomerular?

Alteración de los glomérulos renales. Puede darse por mecanismos inmunológicos (inmunocomplejos circulantes o formados in situ, anticuerpos antimembrana basal glomerular, anticuerpos anticitoplasmáticos o ANCA, linfocinas que alteran la permeabilidad glomerular, etc.)

¿Qué es la glomerulonefritis aguda?

La glomerulonefritis aguda postinfecciosa es una lesión inflamatoria de predominio glo- merular y de patogenia inmune desencadenada por gran variedad de gérmenes. Es una enfermedad propia de la edad infantojuvenil, siendo los niños entre los 4 y los 14 años los más frecuentemente afectados.

¿Cuánto dura la glomerulonefritis?

La glomerulonefritis puede ser aguda (lo que significa que llega de repente) o crónica (que se desarrolla a lo largo de varios meses a años). Su tratamiento difiere según el tipo de glomerulonefritis que tenga una persona.

¿Qué es la glomerulonefritis membranosa?

La glomerulonefritis membranoproliferativa (GNMP) es una forma de glomerulonefritis causada por una respuesta inmunitaria anormal. Depósitos de anticuerpos se acumulan en una parte de los riñones llamada membrana basal glomerular. Esta membrana ayuda a filtrar los desechos y líquidos adicionales de la sangre.

¿Cuántos tipos de glomerulonefritis?

Existen dos tipos de glomerulonefritis: PRIMARIAS, en las que el riñón es el único órgano afectado; y las SECUNDARIAS, que se producen como consecuencia de una enfermedad que ya padece la persona, por el consumo de ciertos fármacos o por infecciones.

¿Cuál es el tratamiento de las glomerulonefritis?

El tratamiento de las glomerulonefritis dependerá del diagnostico anatomopatológico (no solo en cuanto a su filiación sino a su severidad) y del curso clínico que presente (existencia de un deterioro de la función renal, rapidez en su evolución, presencia de síndrome nefrótico, etc…).

¿Por qué la glomerulonefritis daña los riñones?

La glomerulonefritis puede dañar los riñones a tal punto que estos pierden su capacidad de filtrado. Como consecuencia, se acumulan niveles peligrosos de líquido, de electrolitos y de desechos en el organismo. Estas son algunas de las posibles complicaciones de la glomerulonefritis: Insuficiencia renal aguda.

¿Quién tiene más probabilidad de padecer glomerulonefritis?

Los niños tienen más probabilidad de padecer glomerulonefritis posestreptocócica que los adultos y de recuperarse de forma rápida. Endocarditis bacteriana. En algunos casos, las bacterias pueden viajar por el torrente sanguíneo y alojarse en el corazón, lo que genera una infección en una o más de las válvulas cardíacas.

¿Por qué la glomerulonefritis puede producir presión arterial alta?

La glomerulonefritis también puede producir presión arterial alta porque disminuye la función renal y puede afectar la manera en que los riñones administran el sodio. Enfermedad renal diabética (nefropatía diabética). Esto puede afectar a cualquier persona con diabetes, y normalmente tarda años en desarrollarse.