Articulos populares

Cual es la nomenclatura de las sales?

¿Cuál es la nomenclatura de las sales?

Nomenclatura de sales Las sales son compuestos iónicos formados por cationes (iones positivos) y aniones (iones negativos); con excepción del amonio (NH4+), todos los cationes de interés se derivan de átomos metálicos, los cuales toman su nombre del elemento. Por ejemplo:

¿Cómo se nombra la sal?

La sal se nombra según la regla general: (reemplazando la palabra “metal”, en color celeste, por el elemento metálico correspondiente). Por ejemplo: El sodio (Na) presenta sólo un número de oxidación (que vale +1). Por ello, se debe nombrar a este compuesto como Seleniuro de sodio El litio (Li) presenta sólo un número de oxidación (que vale +1).

¿Qué son las sales mixtas?

Las sales mixtas son compuestos que resultan al sustituir los hidrógenos de un ácido por átomos metálicos distintos de hidróxidos. Las reglas para nombrar las sales mixtas en el sistema tradicional son análogas a las sales ácidas.

¿Cómo se escribe la fórmula química de la sal?

¿Cómo se escribe la fórmula química de la sal partiendo de su nombre? Por ejemplo, si tenemos cloruro férrico sabemos que proviene del ácido clorhídrico y del hidróxido férrico: Como la suma total debe dar cero, entonces necesitaremos 3 aniones cloruro (Cl-), para compensar las tres cargas positivas del catión Fe+3.

¿Cuál es la nomenclatura de los ácidos de los que provienen?

Nomenclatura tradicional aceptada. Para su formulación se siguen las mismas reglas que para los ácidos de los que provienen pero cambiando las terminaciones y manteniendo los prefijos. Para los números de oxidación bajos la terminación -OSO cambia por la de -ITO, y para los números de oxidación altos la terminación -ICO cambia por la de -ATO.

¿Qué son los ácidos y las sales?

Los ácidos, las bases y las sales son compuestos indispensables tanto en la vida diaria de los individuos como en los experimentos de los laboratorio y los procesos industriales.

¿Qué sustancias tienen un sabor ácido?

Desde hace miles de años se sabe que el vinagre, el jugo de limón y muchos otros alimentos tienen un sabor ácido. Sin embargo, no fue hasta hace unos cuantos cientos de años que se descubrió por qué estas sustancias tenían un sabor ácido. Los ácidos son sustancias que, en general, presentan las siguientes propiedades: Tienen sabor ácido.