Articulos populares

Cual es el derecho de no trabajar los ninos?

¿Cuál es el derecho de no trabajar los niños?

Artículo 32 1. Los Estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

¿Qué dice Unicef sobre el trabajo infantil?

UNICEF calcula que unos 150 millones de niños de entre 5 y 14 años, o casi 1 de cada 6 niños en este grupo de edad, son víctimas del trabajo infantil. Los niños tienen mayor riesgo, debido a su corta edad, la falta de conocimiento de sus derechos, la separación de su familia y la dependencia de su empleador.

¿Qué dice la carta de los derechos de los niños acerca del trabajo infantil?

En Argentina, el trabajo de menores de 16 años está prohibido por ley, y se penaliza a los empleadores que se aprovechan económicamente del trabajo de menores.

¿Cuáles son los derechos del trabajo infantil?

La ley señala que los menores tienen derecho a estar protegidos por el Estado, en todos sus niveles, sus familias y en la sociedad en general, en especial, contra la explotación económica y el desempeño de cualquier actividad laboral o trabajo que pueda entorpecer su educación que implique peligro para ellos, así como …

¿Cuál es el derecho del niño contra el que atenta el trabajo infantil?

El Estado reconoce el derecho de los adolescentes a trabajar, con las restricciones, siempre y cuando no exista explotación económica y la actividad laboral no represente riesgo, afecte la educación, la salud o sea nocivo para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social (artículo 22).

¿Qué es el trabajo infantil y sus consecuencias?

El trabajo infantil en Honduras es un fenómeno social que tiene múltiples y muy complejas causas; su estudio no puede limitarse a un solo factor determinante. Sin embargo, la causa más clara y reconocida es la relación que existe entre el trabajo infantil y la situación de pobreza que atraviesan muchas familias.

¿Cómo se llama el derecho a no trabajar?

Derecho 32 : no al trabajo infantil.

¿Cuál es el problema del trabajo infantil?

A través de esto podemos concluir que el trabajo infantil impide que los niños, niñas y adolescentes crezcan sin poder ejercer sus derechos, dejándoles consecuencias negativas en su desarrollo cognitivo, emocional y social, afectando su calidad de vida, salud mental y dejándolos vulnerables, sin herramientas futuras …

¿Qué pasa si los niños trabajan?

Las consecuencias de que un niño trabaje recaen en su desarrollo. El trabajo impide que se concentre en sus estudios. Esto puede provocar deserción escolar y, a largo plazo, estancamiento económico. Cuando un niño deserta en la escuela para trabajar, verá obstaculizado su acceso futuro a cargos mejor remunerados.

¿Cuáles son los derechos que se vulneran?

Estos derechos vulnerados son: Derecho a la vida, que implican la protección del derecho a un medio ambiente sano y equilibrado; y, el derecho a la No discriminación vinculado al derecho a participar en la vida cultural, vinculado con la efectividad de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

¿Qué debe hacer el derecho a no trabajar de los niños?

Debemos hacer más incapié en el derecho a no trabajar de los niños y protegerles ocntra el abuso laboral. Diego Fernández. Redactor de Guiainfantil.com Puedes leer más artículos similares a El derecho a no trabajar de los niños, en la categoría de Derechos del niño en Guiainfantil.com.

¿Qué es el derecho a la protección contra el trabajo infantil?

El derecho a la protección contra el trabajo infantil dice lo siguiente: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata y no deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada.

¿Cuáles son los trabajos más peligrosos para los niños?

Niños mineros, niños manipuladores de productos químicos o maquinaría pesada y peligrosa, o niños trabajadores de la construcción, son ejemplos de trabajos peligrosos para los adultos y que un niño jamás debería desempeñar. Pero la peor parte son los trabajos que atentan contra su dignidad humana, como la prostitución o la pornografía infantil.