Articulos populares

Como se toma la muestra para hemocultivo?

¿Cómo se toma la muestra para hemocultivo?

La muestra de sangre para hemocultivo debe extraerse de una vena, utilizándose generalmente las del antebrazo. La utilización de sangre arterial no ha demostrado ventajas sobre la venosa (únicamente se extraerá de arteria cuando sea imposible hacerlo de una vena).

¿Cuándo tomar hemocultivos?

Las muestras deben tomarse tan pronto como sea posible después de un pico de fiebre. Sin embargo, se hace referencia a un estudio(2) que no encontró diferencias significativas en las tasas de aislamiento si la extracción de sangre se realizó en los intervalos afebriles o simultáneamente con el pico febril.

¿Cuándo se debe realizar un hemocultivo?

En general, debe considerarse la realización de un hemocultivo en cualquier paciente con las siguientes características:

  1. Fiebre de origen desconocido.
  2. Sepsis.
  3. Neumonía.
  4. Fiebre en paciente inmunosuprimido.
  5. Fiebre y viajes recientes al extranjero.
  6. Endocarditis bacteriana.
  7. Alteración del estado de alerta o delirio.

¿Cuándo debe hacerse un hemocultivo?

¿Que puede salir en un cultivo de sangre?

El cultivo de sangre se hace para: Detectar una infección bacteriana que se ha propagado a la sangre, como meningitis, osteomielitis, neumonía, una infección del riñón o sepsis. Un cultivo también puede mostrar qué tipo de bacteria está causando la infección.

¿Qué tubo se utiliza para un hemocultivo?

Medio utilizado para el cultivo de microorganismos a partir de muestras de sangre. Los frascos (Britania) para hemocultivo permiten el desarrollo de microorganismos aeróbicos y anaeróbicos y están especialmente indicados para el método de los cultivos líquidos.

¿Cuál es el fundamento del hemocultivo?

En esta técnica, la sangre es extraída asépticamente y se introduce en el frasco el cual contiene el medio que provee los requerimientos nutritivos y ambientales para aquellos gérmenes comúnmente hallados en bacteriemias.

¿Qué significa pico febril?

El síndrome febril es una elevación de la temperatura corporal más allá de lo normal y es causada, muy frecuentemente, por las enfermedades infecciosas y otras condiciones no infecciosas que desencadenen la respuesta inflamatoria.

¿Cómo se puede infectar el endocardio?

Los microorganismos que infectan el endocardio pueden proceder de infecciones distantes (p. ej., abscesos cutáneos, encías inflamadas o infectadas, infecciones urinarias) o de sitios de entradas evidentes como un catéter venoso central o el orificio de punción de una inyección.

¿Cómo evoluciona la endocarditis infecciosa?

La endocarditis infecciosa puede evolucionar de manera lenta y subaguda o en forma más aguda y fulminante, que se asocia con un riesgo más alto de descompensación rápida. La endocarditis bacteriana subaguda, si bien es agresiva, suele desarrollarse en forma silenciosa y avanzar más lentamente (es decir, en varias semanas o meses).

¿Qué son los síntomas de la endocarditis bacteriana subaguda?

Los signos y síntomas varían según la clasificación, pero no son específicos. En un principio, los síntomas de la endocarditis bacteriana subaguda son indefinidos: febrícula ( < 39 ° C), sudoración nocturna, cansancio, malestar general y pérdida de peso. El paciente también puede presentar escalofríos y artralgias.

¿Cuáles son los factores predisponentes de la endocarditis?

La endocarditis suele comprometer las válvulas cardíacas. Los principales factores predisponentes son las cardiopatías congénitas , la enfermedad valvular reumática , las válvulas aórticas bicúspides o calcificadas, el prolapso de la válvula mitral, la miocardiopatía hipertrófica y la endocarditis previa.