¿Cómo se relaciona la placa dental con la caries gingivitis y periodontitis?
¿Cómo se relaciona la placa dental con la caries gingivitis y periodontitis?
Su presencia puede estar asociada a la salud, pero si los microorganismos consiguen los sustratos necesarios para sobrevivir y persisten mucho tiempo sobre la superficie dental, pueden organizarse y causar caries, gingivitis (enfermedades de las encías) o Periodontitis.
¿Qué es la caries y la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal y la caries dental son las patologías no transmisibles más prevalentes a nivel mundial. siendo la causa principal de pérdida dentaria. Ambas enfermedades pueden tener un impacto negativo sobre la calidad de vida de las personas.
¿Cómo se producen las caries y la periodontitis?
La placa y el sarro irritan las encías, produciendo gingivitis y periodontitis. La placa comienza a acumularse en los dientes al cabo de 20 minutos después de comer. Si esta no se quita, comenzará a endurecerse y se convertirá en sarro (cálculo). Los ácidos en la placa dañan el esmalte que cubre los dientes.
¿Cómo se cura la gingivitis?
Usa un cepillo de cerdas suave y reemplázalo por lo menos cada tres a cuatro meses. Considera la posibilidad de usar un cepillo de dientes eléctrico, que puede ser más eficaz para eliminar la placa y el sarro. Usa hilo dental todos los días. Usa un enjuague bucal como ayuda para reducir la placa entre los dientes.
¿Qué es la gingivitis crónica?
La gingivitis crónica es un tipo de enfermedad periodontal, es decir, patología que afecta principalmente a las encías. En este caso, se produce una inflamación del tejido gingival de la zona que rodea el cuello dental, siendo una situación que puede afectar a varios dientes o a la totalidad de la boca.
¿Cuáles son las bacterias que producen la gingivitis?
Las enfermedades gingivales de origen bacteriano son aquéllas que están inducidas por infecciones bacterianas exógenas diferentes de las que forman parte de la placa dental, tales como Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallidum, Streptococcus y otros microorganismos.
