Articulos populares

Como se desarrolla la sexualidad en la vida del ser humano?

¿Cómo se desarrolla la sexualidad en la vida del ser humano?

El desarrollo sexual es un proceso y en él, además de la evolución psicofísica, propia de cada edad, influyen: El estado físico y la capacidad intelectual. La satisfacción de necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, la intimidad, la comunicación, la expresión emocional, el placer, la ternura y el amor.

¿Cómo abordar el tema de sexualidad con los padres?

Siga dando ejemplo de conducta adecuada y comparta mensajes positivos sobre asuntos relacionados con la sexualidad. Contestar a sus preguntas y ofrecer los mensajes que quiera compartir sobre diver- sos temas y valores de la familia. Proporcionar libros e información sobre sexualidad, adecuados para su edad.

¿Por qué es importante hablar de la sexualidad?

¿Por qué necesitamos saber sobre sexualidad? Todas las personas necesitamos saber sobre sexualidad para conocernos mejor y entender algunas cosas que ocurren con nuestro desarrollo físico y emocional, también para contar con información que nos permita tomar decisiones responsables y disfrutar de nuestra sexualidad.

¿Cómo es la sexualidad en la vida cotidiana?

La sexualidad es y se ha relacionado con la calidad de vida y puede ser expresada en la cotidianidad a través de muchas actividades como coqueteo, citas, cocinar para la pareja o tener relaciones sexuales (Sakellariou y Simó, 2006).

¿Cómo se vive la sexualidad en las personas?

La sexualidad no sólo tiene que ver con el acto de reproducirse, sino que representa la generación de deseos, sentimientos, fantasías y emociones, es decir, el desarrollo de una identidad sexual, que se puede definir como aquella parte de la identidad del individuo que le permite reconocerse y actuar como un ser sexual …

¿Cómo hablar de la sexualidad en la familia?

No tener temor para referirse al tema. Responder siempre a las preguntas de los hijos e hijas con la verdad. Aunque no hay una edad establecida, lo ideal es abordarlo desde pequeños de la manera más clara y confiable posible.

¿Cómo abordar el tema de la sexualidad?

Cuando los niños comienzan a hacer preguntas, los siguientes consejos pueden facilitar la situación para ambos:

  1. No se burle ni se ría, aunque la pregunta sea cómica.
  2. Procure no parecer avergonzado o asumir una actitud demasiado seria hacia el tema.
  3. Sea breve.
  4. Sea honesto.
  5. Note si el niño quiere o necesita saber más.

¿Por qué es importante hablar sobre la sexualidad en la adolescencia?

La adolescencia es un momento clave y crítico en la formación de la personalidad y también un momento clave para abordar el tema de la sexualidad, pues es una etapa que define la transformación del niño en adulto. Sabemos que la adolescencia es una fase de descubrimiento de identidad y la sexualidad es parte de ello.

¿Cuál es la importancia de la sexualidad en la adolescencia?

En esta etapa es de vital importancia una adecuada consejería, tanto en prevención de embarazo e infecciones de transmisión sexual, como en prevención de conductas de riesgo, favoreciendo de esta forma, la adquisición de conductas protectoras en el ejercicio de su sexualidad.

¿Cómo es la sexualidad en la adolescencia?

En la primera etapa de la adolescencia es frecuente la masturbación y las fantasías sexuales, en ocasiones con compañeros del mismo sexo, motivando dudas sobre la orientación sexual, con ansiedad y sentimientos de culpa. Generalmente está motivada por la curiosidad y el deseo de disfrutar un placer intenso.

¿Cómo viven los jóvenes de hoy en día la sexualidad?

Con el paso del tiempo, los jóvenes se van sintiendo más a gusto y seguros de sí mismos al estar en contacto con personas del otro sexo. Además, en la adolescencia se consolida la identidad sexual, es decir, la forma en que una persona se siente, en lo más íntimo de su ser, como hombre o como mujer.

¿Qué es sexualidad en la familia?

La sexualidad, por lo tanto, tiene que ver con el hecho de ser y sentirse hombres y mujeres, de relacionarse, de entenderse, aceptarse y quererse. Tiene que ver con las actitudes, las creencias, la influencia social, las ideas sobre la pareja, el amor y las relaciones.