Articulos populares

Como hacer una carta de baja laboral voluntaria?

¿Cómo hacer una carta de baja laboral voluntaria?

Hay que indicar los datos del trabajador, nombre, apellidos y DNI. Hay que indicar claramente que se quiere dejar de trabajar. La forma más sencilla es poniendo a expresión “baja voluntaria” o “dimisión”. No es necesario indicar la causa por la que se presenta.

¿Qué es la baja voluntaria?

La baja voluntaria es aquella decisión del trabajador, quien de manera libre y sin ser sometido a coacción o amenaza alguna, decide extinguir su relación laboral con la empresa.

¿Cómo redactar una carta de baja?

Para redactar esta carta de baja voluntaria, es necesario que indiques los siguientes datos:

  1. Datos personales (nombre, apellido, DNI…)
  2. Datos de la empresa (nombre, CIF…)
  3. Fecha de entrega de la carta.
  4. Notificar el cese de tu trabajo por baja voluntaria.
  5. Fecha en la que finalizarás tu actividad.

¿Cómo se cuentan los 15 días de preaviso baja voluntaria?

2. ¿15 días hábiles o naturales? En el caso del preaviso por baja voluntaria, los 15 días que han de respetarse, si no establece otra cosa ni el Convenio ni el contrato, son días naturales. Es decir, hay que contar todos los días, ya sean laborales o no.

¿Cuándo empieza a contar los 15 días de preaviso?

¿Los 15 días de preaviso son naturales o laborables? Por norma general se entienden como días naturales, salvo que el Convenio Colectivo diga lo contrario. Es decir, que se computan todos los días de dicho periodo sin tener en cuenta si son laborables o festivos.

¿Qué pasa si pido la baja voluntaria?

El trabajador que presenta una baja voluntaria no tiene derecho a que la empresa le pague ninguna indemnización, pero si el finiquito. La empresa únicamente tendrá que pagar al trabajador el finiquito, pudiéndole descontar parte, como hemos visto, si no se da el preaviso necesario.

¿Qué pasa si firmo baja voluntaria?

Las consecuencias de firmar una baja voluntaria son: Finalizar la relación laboral: aunque haya promesas de futuras contrataciones, de nuevos contratos… una baja voluntaria supone dejar de trabajar y no hay seguridad en que se vuelva a ser contratado. No tener derecho a una indemnización por el tiempo trabajado.