Como ha evolucionado la calidad?
¿Cómo ha evolucionado la calidad?
El concepto de Calidad ha evolucionado a través del tiempo desde planteamientos de inspección del producto final, control de procesos, pasando por el aseguramiento de la calidad (cuyo paradigma era la anterior norma ISO 9002:1994), hasta la idea de la excelencia empresarial hoy en día.
¿Cuáles son las etapas en qué ha evolucionado el control de calidad?
Desde el punto de vista conceptual, se pueden identificar claramente cuatro etapas del desarro- llo de la calidad: control de calidad, asegura- miento de la calidad, proceso de calidad total y mejora continua de la calidad total.
¿Cómo surge el control de la calidad?
En 1924 W.A. Shewhart de Bell Telephone Laboratories diseño una gráfica de estadísticas para controlar las variables de un producto. Y así inició la era del control estadístico de la calidad. En 1942, se hizo evidente el reconocimiento al valor del control de calidad.
¿Cuál es la historia de la calidad?
La historia de la calidad ha transitado desde la inspección hasta los actuales modelos de excelencia en la gestión. Aplicado originalmente a procesos industriales, el concepto de Calidad se ha ido trasladando desde las actividades manufactureras, hacia aquellas otras administrativas y de servicios.
¿Qué es gestion de calidad y como surge?
La gestión de la calidad es un conjunto de acciones y herramientas que tienen como objetivo evitar posibles errores o desviaciones en el proceso de producción y en los productos o servicios obtenidos a través de él.
¿Dónde y cómo surge el concepto de calidad?
Origen. Los primeros estudios sobre calidad se hicieron en Estados Unidos, en los años 30, antes de la Segunda Guerra Mundial, la calidad no mejoró sustancialmente, pero se hicieron los primeros experimentos para lograr que ésta se elevara.
¿Cuándo se inicia la calidad?
¿Cuáles son los cuatro pilares de la calidad?
Calidad, Estrategia y Liderazgo: Los cuatro pilares de la calidad.
¿Cuál es el costo de la no calidad?
Los “costos de la no calidad”, representan el “precio del incumplimiento” o costos de hacer las cosas mal y son aquellas erogaciones producidas por ineficiencias o incumplimientos, las cuales son evitables, como por ejemplo: reprocesos, desperdicios, devoluciones, reparaciones, reemplazos, gastos por atención a quejas …
