Como es el arbol de la chirimoya?
¿Cómo es el árbol de la chirimoya?
El árbol de chirimoyo pertenece a la familia de las Annonaceae. Es un árbol frutal que soporta climas intermedios, sin calor ni fríos extremos. Su tamaño es de mediana altura, puede alcanzar los 10 metros de altura en condiciones óptimas de crecimiento y da una fruta jugosa y dulce llamada chirimoya.
¿Cuánto tiempo tarda un árbol de chirimoya en dar frutos?
La Chirimoya es un fruto compuesto de tipo subtropical que madura de 5-8 meses después de ocurrida la polinización. Su cosecha es floreada y cada fruto se desprende del árbol en forma manual, retirando luego el pedúnculo.
¿Cómo se hace el injerto de la chirimoya?
Se lleva a cabo mediante injerto sobre patrón de semilla procedente del mismo cultivar que se va a utilizar como variedad. El más extendido es el injerto inglés (injerto de bisel) sobre semilla de Fino de Jete, aunque en ocasiones se prefiere el injerto de púa empleando los chupones, para obtener mayor estabilidad.
¿Cuánto tiempo dura la chirimoya?
Con manejo de temperatura y encerado se puede preservar por 15 días más la fruta, hasta consumirla.
¿Cómo se forma el fruto de la chirimoya?
Descripción: el fruto tiene forma cordiforme o cónica, de 10 a 20 cm de longitud y más de 10 cm de ancho, con un peso promedio entre 150 y 500 gramos, con variedades que llegan a pesar 2.7 Kg o más. La piel puede ser delgada o gruesa, suave, de color verde pálido y esta cubierta de escamas o protuberancias redondas.
¿Cuáles son las características de la chirimoya?
La chirimoya es una fruta tropical de forma oval, cónica, esférica o en forma de corazón, de 7,5-12,5cm de longitud y con un peso entre 150g y 1kg. La piel es reticulada y de color verde. La pulpa blanca es jugosa, dulce, muy aromática y de sabor dulce algo ácido. Se consume sobre todo como fruta fresca.
¿Cuándo es la poda del chirimoyo?
Poda de fructificación Cada año, a la salida del invierno y antes del inicio de la nueva brotación, se procede a un aclareo de ramas fructíferas y despunte de ramas principales. Durante el periodo vegetativo se procede al pinzamiento o eliminación de los chupones.
¿Cómo regar chirimoyo?
Tradicionalmente se realiza el riego a manta con una frecuencia quincenal y descanso en invierno, aunque se recomienda el riego localizado con microaspersores que cubran el 30-40 % del suelo a razón de 25 litros por hora.
¿Cómo se poda un árbol de chirimoya?
En general se realiza la poda en vaso con 3 a 5 ramas principales, formadas a 1 m de altura, aproximadamente. Con esta poda de vaso bajo se disminuyen los problemas con el viento, se facilita la recolección y se aumentan los rendimientos de la polinización manual, donde ésta sea necesaria.
