Articulos populares

Que significa un curador?

¿Qué significa un curador?

El curador judicial es designado por la justicia para administrar el patrimonio de una persona con discapacidad psiquiátrica o de origen intelectual, siempre que la persona no esté sometida a patria potestad.

¿Qué significa la palabra tutela en derecho?

Tutela es el derecho, responsabilidad o autoridad que se recibe para velar por un individuo menor de edad, o que no puede cuidarse a sí mismo, como los discapacitados, y sus bienes. El concepto de tutela consiste en las acciones, las funciones o las obligaciones de un tutor o tutor legal.

¿Qué es la tutela familiar?

Entendemos por la tutela a aquella institución del derecho de familia, supletoria de la patria potestad, que tiene como finalidad el cuidar de un menor de edad (con o sin discapacidad), de sus bienes y así garantizar su normal desarrollo hasta el momento en que este pueda valerse por si mismo lo que normalmente …

¿Qué es la tutela de un menor de edad?

La tutela es una figura mediante la cual un adulto asume ser el tutor legal de un menor de edad o de un incapacitado. En este sentido, asume la obligación de proporcionarle una formación integral y una educación adecuada, así como de representarle en sus actos y de administrar sus bienes.

¿Qué es la tutela para niños?

Una tutela de menores es cuando la corte le ordena a una persona que no es el padre de un menor que: Tenga la custodia del menor; o. Administre los bienes del menor (llamado “patrimonio”); o. Ambos.

¿Que se exige por medio de la tutela?

La acción de tutela se concibe en la Constitución colombiana como el medio judicial por excelencia para proteger a los ciudadanos del uso arbitrario del poder público cuando dicho uso afecte sus derechos fundamentales. Como ya señalamos, se puede dar por acciones del poder público o por omisiones del mismo.

¿Cómo se hace para tener la tutela de un niño?

¿ Cómo conseguir la custodia de un hijo?

  1. Tener tiempo a diario para dedicarse al hijo.
  2. Alcanzar un acuerdo con el otro progenitor.
  3. Demostrar implicación con los hijos.
  4. Solicitar la custodia legalmente.
  5. Contratar un buen abogado.
  6. Tener pruebas y testigos favorables.
  7. Contar con un informe psicológico favorable.

¿Quién puede pedir la tutela de un niño?

Tal y como dispone el Código Civil la tutela se inicia con una solicitud que puede provenir de: Los parientes más próximos. El Ministerio Fiscal o el juez competente. (Será solicitado por el primero y dispuesto por el segundo, incluso de oficio).