Articulos populares

Que es un TEP en medicina?

¿Qué es un TEP en medicina?

La embolia pulmonar o tromboembolismo pulmonar (TEP) es una enfermedad potencialmente mortal que se produce cuando partes de un trombo se desprenden desde alguna parte del territorio venoso, migra y se enclava en las arterias pulmonares.

¿Cómo es la disnea en TEP?

El TEP se puede presentar con un amplio espectro clínico, desde apenas síntomas hasta shock o inestabilidad hemodinámica, variables en función de la gravedad11. Los síntomas más habituales son disnea, que puede ser de reposo o de esfuerzo, y dolor torácico de características pleuríticas.

¿Qué significa sospecha de TEP?

La tromboembolia pulmonar (TEP) es una situación clínico-patológica desencadenada por la obstrucción arterial pulmonar por causa de un trombo desarrollado in situ o de otro material procedente del sistema venoso. De ello resulta un defecto de oxígeno en los pulmones. Es una de las principales emergencias médicas.

¿Por qué hay hemoptisis en TEP?

La hemoptisis es la expectoración de sangre proveniente del árbol traqueobronquial. Las enfermedades que más frecuentemente la originan son las bronquiectasias, la bronquitis crónica y el carcinoma broncogénico. Las arterias bronquiales son el origen de la mayoría de las hemoptisis.

¿Cómo saber si es un trombo?

Síntomas

  1. Hinchazón en la pierna afectada. Rara vez, la hinchazón aparece en ambas piernas.
  2. Dolor en la pierna. Generalmente, el dolor empieza en la pantorrilla y se siente como un calambre o una inflamación.
  3. Enrojecimiento o decoloración en la pierna.
  4. Sensación de calor en la pierna afectada.

¿Cómo son los trombos en las piernas?

Los coágulos sanguíneos en una vena profunda suelen presentarse en la parte baja de la pierna o en el muslo. «La trombosis venosa profunda tiene síntomas clásicos, como inflamación, dolor, calor y enrojecimiento en la pierna», dice el Dr. Andrei Kindzelski, experto en enfermedades de la sangre de los NIH.

¿Cómo tratar trombosis en las piernas?

Las opciones de tratamiento de la trombosis venosa profunda incluyen:

  1. Anticoagulantes. La trombosis venosa profunda se trata más comúnmente con anticoagulantes, también llamados diluyentes de la sangre.
  2. Trombolíticos.
  3. Filtros.
  4. Medias de compresión.

¿Cuánto tarda en disolverse un trombo en la pierna?

El tratamiento de la trombosis venosa profunda se lleva a cabo con anticoagulantes orales o con heparina de bajo peso molecular durante un tiempo de 3 a 6 meses, durante el cual, ayudamos a la disolución del trombo y evitamos que no se produzca una retrombosis.

¿Cuánto puede durar una persona con una embolia pulmonar?

Tras una embolia pulmonar pueden quedar algunas zonas del pulmón lesionadas o inflamadas, que provoquen dolor punzante, especialmente con los movimientos de la respiración. Y pueden durar meses o incluso años.

¿Qué secuelas deja una embolia pulmonar?

La principal secuela de la embolia pulmonar es la dificultad para respirar o hipertensión arterial pulmonar. Los émbolos que han llegado al pulmón se deshacen progresivamente y van cicatrizando por el efecto de los fármacos anticoagulantes.

¿Qué pasa si tengo un coágulo en el pulmón?

Embolia pulmonar Pero si el coágulo es grande, puede impedir que la sangre llegue a los pulmones y causar la muerte. Esta es la causa principal de muerte en las personas con cáncer, después del cáncer mismo. Las embolias pulmonares pueden causar: Dificultad para respirar.

¿Cómo saber si tengo un coagulo en el pulmon?

¿Cuáles son los síntomas de una embolia pulmonar?

  1. Falta de aliento.
  2. Respiración rápida.
  3. Dolor o malestar de pecho que en general empeora al toser o respirar profundamente.
  4. Aumento de la frecuencia cardíaca.
  5. Toser sangre.
  6. Presión arterial muy baja, mareos o desmayo.

¿Qué es una trombo pulmonar?

El tromboembolismo pulmonar (TEP) es la oclusión o taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar (vasos sanguíneos que llevan sangre pobre en oxígeno desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla) a causa de un émbolo o trombo que procede de otra parte del cuerpo.