Articulos populares

Que es el tejido oseo?

¿Qué es el tejido óseo?

Tejido que da fuerza y estructura a los huesos. El hueso está formado por tejido compacto (capa externa dura) y tejido esponjoso o trabecular (capa interna esponjosa que contiene médula roja).

¿Cuál es la función del tejido esponjoso?

Su principal función es proporcionar soporte mecánico y protección, a menor escala y a mas largo plazo participa en funciones metabólicas. Hueso esponjoso o trabecular: Constituye la parte interna de los huesos, especialmente la epífisis de huesos largos, vértebras, ilíaco.

¿Dónde está ubicado el tejido óseo esponjoso del hueso púbico?

El hueso esponjoso, que, como indica su nombre, se parece a una esponja, y se encuentra dentro del hueso compacto. Está formado por un entramado en forma de malla compuesto por pequeños trozos de hueso llamados trabéculas óseas. Aquí es donde se encuentra la médula ósea.

¿Dónde se encuentra el hueso pubico femenino?

Localización del hueso pubis en la pelvis. El hueso pubis, hueso púbico o pubis es una parte del hueso coxal, y está situado en su parte frontal.

¿Cuáles son las características del periostio?

La principal característica del periostio es su capacidad osteogénica, es decir, su capacidad de formar tejido óseo. Su tamaño varía entre 0,07 y 0,15 mm de espesor. Su grosor es variable, incrementándose hacia los extremos de los huesos. El periostio es un tejido constituido por dos capas.

¿Cómo está compuesto el periostio?

Periostio: está formado por tejido conectivo denso, muy fibroso en su parte externa, y rico en células y vasos en la interna. Las células son semejantes a fibroblastos y dan lugar a osteoblastos. Esta estructura es importante para el crecimiento y la reparación del hueso.

¿Qué tipo de tejido forma el endostio?

La superficie exterior de un hueso está cubierta de una capa delgada de tejido conjuntivo que es muy similar en morfología y función al endostio que se llama periostio. Durante el crecimiento de un hueso, su anchura aumenta gracias a los osteoblastos que añaden nuevo tejido óseo en el periostio.

¿Qué sustancias producen los huesos?

Los huesos están compuestos por un armazón proteico de colágeno, junto con un mineral llamado fosfato cálcico, que confiere resistencia y dureza al armazón. Los huesos almacenan calcio, un mineral que pueden liberar en el torrente sanguíneo cuando esta sustancia es necesaria en otras partes del cuerpo.