Articulos populares

Que es el conectivo oseo?

¿Qué es el conectivo óseo?

El hueso es un tejido conectivo o conjuntivo especializado y, por tanto, se compone de células, fibras y sustancia fundamental. La sustancia fundamental y las fibras constituyen la matriz extracelular, que es calcificada y adecuada para su función de soporte y protección en el esqueleto.

¿Qué es la laminilla ósea?

Capas paralelas de matriz ósea calcificada, de un espesor aproximado de tres a siete micras originadas por los osteoblastos como resultado de un sucesivo depósito aposicional de matriz ósea.

¿Qué órganos están involucrados en el sistema óseo?

Esqueleto axial y apendicular Esqueleto axial: está formado por el cráneo, columna vertebral, costillas y esternón. Constituye el eje del cuerpo y forma una fuerte estructura que protege al sistema nervioso central y los órganos situados en el interior del tórax: pulmones, corazón y grandes vasos sanguíneos.

¿Qué es la matriz osea sus componentes y su función?

La matriz ósea es la responsable de las extraordinarias propiedades biomecánicas del hueso. Las fibras colágenas le proporcionan flexibilidad y resistencia a la tensión mientras que las sales minerales le confieren dureza, rigidez y resistencia a la compresión.

¿Cómo está formado el tejido esponjoso?

El hueso esponjoso, que, como indica su nombre, se parece a una esponja, y se encuentra dentro del hueso compacto. Está formado por un entramado en forma de malla compuesto por pequeños trozos de hueso llamados trabéculas óseas. Aquí es donde se encuentra la médula ósea.

¿Cómo es la formación y el crecimiento de los huesos?

Los huesos se desarrollan a partir de condensaciones del mesénquima. A partir de estas condensaciones, los huesos largos se transforman en un modelo de cartílago hialino rodeado de pericondrio que se reemplaza gradualmente por hueso mediante un proceso denominado osificación endocondral.

¿Cuándo termina el crecimiento óseo?

La osamenta humana crece sin pausa desde la infancia hasta la pubertad -en torno a los 16 años para las chicas y 18 para los chicos-, aunque la maduración puede completarse entre los 20 y 24 años.