Articulos populares

Cuando se usa los y cuando lo?

¿Cuándo se usa los y cuando lo?

Lo adecuado es usar le cuando el complemento al que se refiere es singular («le dijo a él»), y les cuando el complemento es plural («les dijo a ellos»), tal como explica el Diccionario panhispánico de dudas.

¿Cómo se dice Dala o dale?

—Dala el regalo (en vez de Dale el regalo) . Ejemplo de laísmo. —Lo di un regalo (en vez de Le di un regalo) .

¿Dónde se da el Laismo?

El área propiamente laísta se circunscribe básicamente a la zona central y noroccidental de Castilla y León, Salamanca, este de Cáceres y de León, así como buena parte de Cantabria.

¿Cuando está permitido el Laismo?

Leísmo, laísmo, loísmo. Cuando el pronombre desempeña la función de complemento directo, deben usarse las formas lo, los para el masculino (singular y plural, respectivamente) y la, las para el femenino (singular y plural, respectivamente): …

¿Cómo se dice le han o la han?

Vacunar es un verbo transitivo, la persona que recibe la vacuna es el complemento directo, por lo que lo adecuado es emplear los pronombres lo y la, aunque usar el pronombre le, cuando el referente es masculino singular, no se considera incorrecto.

¿Cómo se dice lo tiene o le tiene?

Cuando el pronombre desempeña la función de complemento directo, deben usarse las formas lo, los para el masculino (singular y plural, respectivamente) y la, las para el femenino (singular y plural, respectivamente): ¿Has visto a Juan? Sí, lo vi ayer.

¿Cómo se dice lo vi o le vi?

Los pronombres Le y Les –los cuales funcionan, como hemos dicho, como complemento indirecto- pasan a utilizarse como complemento directo masculino, refiriéndose a personas. De forma que, en vez de decir “Lo vi”, o “Los vi”, se dice “Le vi” (para él) o “Les vi” (para ellos).

¿Por qué se produce el Leismo?

El leísmo es el fenómeno gramatical que se produce cuando se utilizan los pronombres personales átonos de complemento indirecto (le y les) en función de complemento directo, donde deberían haberse escrito los pronombres personales átonos de complemento directo (la, las, lo o los, según la oración).