Cuando se presenta un enlace ionico?
¿Cuándo se presenta un enlace iónico?
El enlace iónico se presenta cuando un metal de las familias 1 (alcalino) o 2 (alcalino-térreo) de la Tabla Periódica reacciona con un no metal para integrar un compuesto. Por ejemplo, el cloruro de sodio es un compuesto iónico formado por el metal sodio, de la familia 1, y el no metal cloro.
¿Cómo se hacen los enlaces?
Los enlaces químicos se forman ganando, cediendo o compartiendo electrones para alcanzar configuraciones electrónicas estables como por ejemplo las de los gases nobles. Los átomos electropositivos ceden electrones hasta completar la configuración más estable, con lo que quedan con un defecto de carga negativa.
¿Por qué se forman los enlaces?
Un enlace químico se produce como resultado de la interacción electrostática entre los núcleos y los electrones de los átomos que se unen. Por tanto los átomos se enlazan porque adquieren adoptan una posición de energía baja y de máxima estabilidad.
¿Cuáles son los enlaces químicos?
Existen tres tipos de enlace químico conocidos, dependiendo de la naturaleza de los átomos involucrados:
- Enlace covalente.
- Enlace iónico.
- Enlace metálico.
¿Qué es la electronegatividad y cómo se utiliza para clasificar los enlaces quimicos?
Electronegatividad y Enlace Químico La electronegatividad es útil para predecir el tipo de enlace que se puede formar entre átomos de diferentes elementos. La diferencia de electronegatividades que hay entre los elementos que se unen determina el tipo de unión química o enlace que se ha de formar.
¿Cómo se relacionan las electronegatividades y los enlaces?
La electronegatividad influye mucho sobre el tipo de enlace que se forma entre los átomos. Si la electronegatividad de los átomos que forman el enlace es similar, los electrones del enlace seran compartidos casi por igual y se formará un enlace covalente.
¿Cómo se clasifican las uniones teniendo en cuenta la diferencia de electronegatividad?
Dependiendo de la diferencia de electronegatividad, el enlace covalente puede ser clasificado en covalente polar y covalente puro o apolar. Si la diferencia de electronegatividad está entre 0,4 y 1,7 es un enlace covalente polar, y si es inferior a 0,4 es covalente apolar.
¿Cuál es la teoría de enlace que prevalece en la actualidad?
En la actualidad existen dos teorías para explicar el enlace covalente: la Teoría del Enlace de Valencia y la Teoría de Orbitales Moleculares. En cambio, si se trata de explicar las propiedades espectroscópicas, es preferible emplear la Teoría de Orbitales Moleculares.
¿Cómo se representa un enlace químico?
Cuando los átomos que forman la molécula comparten un par de electrones, el enlace químico se puede representar mediante una línea (enlace sencillo). Ejemplo: En la estructura de Lewis de la molécula de oxígeno, los dos átomos de oxígeno se unen y comparten 2 pares de electrones de valencia y se forma un enlace doble.
¿Dónde se llevan a cabo los enlaces químicos?
¿Dónde ocurren los enlaces químicos? Este tipo de enlaces pueden ocurrir en un ambiente controlado como por ejemplo un laboratorio en donde interviene la mano del hombre. Además se pueden presentar, con más normalidad, en la propia naturaleza.
¿Qué tipos de enlaces quimicos existen y sus características?
Un enlace químico es la fuerza que une a los átomos para formar compuestos químicos. Esta unión le confiere estabilidad al compuesto resultante….Existen tres tipos de enlace químico conocidos, dependiendo de la naturaleza de los átomos involucrados:
- Enlace covalente.
- Enlace iónico.
- Enlace metálico.
¿Cuáles son los tipos de enlaces covalentes que hay?
Los enlaces covalentes se clasifican en función de la electronegatividad de los átomos del enlace y del número de electrones compartidos entre ellos.
- Enlace covalente polar.
- Enlace covalente no polar.
- Enlace covalente dativo o coordinado.
- Enlace covalente simple.
- Enlace covalente doble.
- Enlace covalente triple.
¿Qué tipo de propiedades presentan las sustancias?
Las propiedades llamadas extensivas, son las que dependen de la cantidad de sustancia material; como el volumen o la masa. Mientras, que las propiedades físicas incluyen diversas propiedades de las sustancias como por ejemplo el color, el olor, la densidad, la temperatura de fusión, entre otras.
