Cuales son las fuentes de la seguridad social en Mexico?
¿Cuáles son las fuentes de la seguridad social en México?
En México existen principalmente tres instituciones públicas que proveen seguridad social: 1) el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), creado en 1943, que protege a los traba- jadores del sector privado; 2) el Instituto de Seguridad y Servi- cios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fundado en 1959.
¿Cuáles son las fuentes de la seguridad social?
Fuentes del derecho de la seguridad social. Los hechos y circunstancias de la vida son la fuente generadora de todas las ramas del derecho. Son las denominadas por la doctrina »fuentes reales».
¿Cuáles son las fuentes del derecho a la seguridad social?
Los tratados internacionales como fuente de la seguridad social son aquellos que nuestro país ha celebrado en la materia con las organizaciones internacionales ONU, OEA, OIT y la OMS.
¿Dónde se ubica el Derecho de la Seguridad Social?
El derecho laboral y el de la Seguridad Social tienen su fundamento jurídico en el artículo 123 y 5 y el derecho agrario en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En cuanto al derecho indígena, el precepto constitucional en que se fundamenta jurídicamente es el artículo 2.
¿Qué relacion tiene el derecho laboral con la Seguridad Social?
La relación indisoluble de ambos derechos relaciona la vinculación del derecho social a derechos de los trabajadores enmarcados en la Ley Federal del Trabajo, con obligaciones para los empleadores por las disposiciones contenidas en la Ley del IMSS.
¿Cuál es el fundamento de la seguridad social?
En nuestro país, la seguridad social fue establecida en la fracción XXIX del artículo 123 de la Constitución Política de 1917; ahí se consideró de utilidad social, el establecimiento de cajas de seguros populares de in validez, de vida, de cesación involuntaria de trabajo, de accidentes, entre otros, y se encargaba a …
¿Qué tipo de derecho es la seguridad social?
El derecho a la seguridad social incluye el derecho a obtener y mantener prestaciones sociales, ya sea en efectivo o en especie, sin discriminación, con el fin de obtener protección, en particular contra: a) la falta de ingresos procedentes del trabajo debido a enfermedad, invalidez, maternidad, accidente laboral.
