Articulos populares

Cual es el aspecto de un verbo?

¿Cuál es el aspecto de un verbo?

Se denomina aspecto, en la Morfología del verbo, al morfema del mismo que indica el tiempo interior de la acción, esto es, la fase en el desarrollo de la acción que predomina o se destaca desde esta es inminente hasta que se da por concluida, no el tiempo donde esta acción se emplaza o se sitúa.

¿Qué es el aspecto de un verbo ejemplo?

EL ASPECTO DEL VERBO. El aspecto indica la postura del hablante ante el desarrollo de la acción verbal. Todas las formas verbales compuestas y el pretérito indefinido tienen aspecto perfectivo. Por ejemplo: cantó o había cantado.

¿Qué verbos tienen aspecto perfectivo?

El aspecto verbal indica el tiempo interno de una acción. Más allá de que si el verbo está en pasado, presente o futuro, el aspecto permite dilucidar si la acción ha terminado o no….Ejemplos de verbos perfectivos.

abrí ganaron llovió
apuntó ha entendido memoricé
apuré ha llovido montaron
bailamos ha lustrado nadamos
bebieron ha nevado permanecieron

¿Cómo saber si un verbo es perfectivo o imperfectivo?

Existen dos aspectos:

  1. Imperfectivo. Indica la acción sin su término. Esto no significa que la acción se está produciendo, sino que no se expresa si se está produciendo, se ha producido o se va a producir.
  2. Perfectivo. Indica que la acción terminó.

¿Qué es un verbo perfectivo o imperfectivo?

Aspecto imperfectivo: Se indica la acción sin su término. Esto no quiere decir que la acción se esté produciendo , sino que no se expresa si esa acción está acabada, se está produciendo, se ha producido o se va a producir en un futuro. Aspecto perfectivo: Sí indican el término de la acción.

¿Qué significa verbo perfectivo?

El aspecto verbal puede ser: aspecto perfectivo el que indica que la acción verbal se representa como acabada: Yo amé. Ejemplo: haber cantado (perfectivo). – Todos los tiempos compuestos y el pretérito perfecto simple, muestran una forma de aspecto perfectiva.

¿Cuándo es aspecto perfecto o imperfecto?

aspecto. Los tiempos perfectos son los que expresan una acción acabada. (en ese tiempo pasado, la acción está terminada, es decir, la casa ha quedado construida.). Los tiempos imperfectos son los que expresan una acción en curso, no acabada.